lunes, febrero 06, 2006

La Opera Italiana

Gioachino Rossini (1792-1868) fue el primer compositor que gano fama internacional, aunque sus contemporáneos Bellini y Donizetti estaban justo detrás. Sus operas cómicas fueron presentadas con mucho éxito en el teatro de San Carlo en Nápoles donde fue el director musical y artístico. Un puesto similar en el Teatro-Italiano en Paris es donde se presentaron mas operas en las cuales el coro ocupo un lugar importante y las grandes orquestras tuvieron mas prominencia. Sus operas (mas de 30 en total) fueron adoradas por su espíritu, ingenio y elegancia. ‘Il barbiere di Seville’ esta entre los favoritos como las mas serias ‘La Cenerentola’ y Guillaume Tell’. Visito Viena en 1822 donde conoció a Beethoven. Se retiro de escribir opera con 37 años y no escribió casi nada mas durante el resto de su vida. Permaneció en Paris, un centro de la vida musical y artística.

Vincenzo Bellini (1801-1835) fue un Siciliano que estudio en Nápoles pero triunfo en Milán y en Londres donde 4 de sus operas fueron representadas en Covent Garden y ‘The King’s’ teatro. Viajo a Paris mientras Rossini estaba ahí, y fue muy influenciado por él, y los dos compositores se hicieron amigos. Sus operas tienen maravillosas melodías y historias fuertes. He visto ‘I Puritani’ en directo en Amsterdam y ‘Norma’ en Covent Garden, Londres. Hay una belleza simple en su música algo que es muy atractiva.

Gaetano Donizetti (1797-1848) nacido en una familia pobre en Lombard también tenia una base en Nápoles donde sus operas fueron presentadas (componía de 2 a 5 cada año) y dirigió algunos de ellas. Como dice en el ‘New Grove’ diccionario de música ‘sus operas floridas sobreviven debido a sus melodías espontáneas, su ritmo dramático y su vitalidad romántica’. Recientemente vi ‘Maria Stuarda’ en directo y hay una grabación de ‘La fille du regiment’ con Joan Sutherland – unos dicen que es su mejor actuación grabada (canta con el joven Pavarotti - !numero 13 del primer disco!). Verdi, quien vamos a ver la próxima vez, reconoció su influencia.

Los 3 compositores respondió al espíritu romántico de Europa presente en la primera mitad del siglo XIX (representado mas en Inglaterra y Francia por la literatura que por la música). También tuvieron la ventaja de una generación de cantantes magníficos quienes disfrutaron de las partituras elaboradas escritas por ellos, probando la flexibilidad y ámbito de sus voces.

B.R.