lunes, octubre 10, 2005

La relación entre la música clásica española y francesa

Varias veces en estos artículos hemos encontrado compositores españoles que estudiaron en Paris y fueron influidos por compositores franceses de su época. Tal es el caso de Albeniz, alumno y amigo de Chausson. Joaquin Rodrigo fue alumno de Dukas, mientras que Joaquin Turina estudió con d'Indy y fue amigo de Debussy (1862-1918) y Ravel (1875-1937).

Pero no se debe pensar que fuese un caso de tráfico en un sentido único. La forma y los ritmos tan característicos de la música española influyeron a los compositores franceses ya citados, con la posible excepción de d'Indy, aunque la obra orquestal tan vívida de este compositor está marcada por una vena de melodía algo folclórica a la que tal vez contribuyó los intereses de Turina por la música indígena de Andalucía. Por otra parte, Pablo De Sarasate sin duda inspiró a algunas obras de Lalo (1823-1892), notablemente su Symphonie Espagnole para violín y orquesta. Además, Lalo tenía familia española.

En los siglos XIX Y XX la vida artística de Paris se convirtió en la comadrona de compositores de muchos países. A Debussy le intrigó durante muchos años la música de Wagner, y durante un verano tocó piano con la patrona de Tchaikovsky, Mme von Meck. Conocía a Liszt y Verdia, y fue influído por Javanese, pero al final se refirió a si mismo como un ‘musicien francais’. Tengo una grabación de toda su música para piano y en estas piezas encuentro un vínculo fuerte con la música española de su época, sobre todo en Iberia de Albeniz que el mismo llamó "impresiones", una palabra también favorita del propio Debussy. La pieza ‘Soirees dans Granada’
tiene una conexión obvia con España.

Georges Bizet escribió diversas obras de ópera, algunas de las cuales no terminó nunca. Fue un compositor frustrado e incluso la primera producción de su ópera más famosa, Carmen, no fue bien recibido y solo adquirió la aprobación internacional del público cuando Bizet ya estaba muerto. Carmen está ambientado obviamente en España, y es tan evocativa como uno pueda desear de este país con muchos ritmos de baile típicamente españoles. Se dice que Bizet basó su famoso Habanera en una canción folclórica española. En realidad había sido escrito por Sebastian Iradier (1809-1865), compositor y profesor de canto del Conservatorio de Madrid.