sábado, septiembre 03, 2005

José Carreras

Considerado por muchos como la voz más bella del siglo, José Carreras nació en Barcelona (esta gran Meca de la cultura). Su nombre en catalán es Josep. El describe su infancia como feliz, aunque debe haber sido duro para sus padres con sus tres hijos en los años que siguieron la Guerra Civil. Su padre perdió su trabajo - había sido profesor, pero había luchado para los republicanos. La familia se trasladó a Argentina en busca de una vida mejor, pero no tuvieron suerte y volvieron a Barcelona donde su padre trabajó como policía de tráfico y su madre abrió una pequeña peluquería.

José siempre estaba cantando. Tal vez en un acto de desesperación, su madre le buscó unas clases de piano y cuando tenía ocho años empezó a ir al conservatorio todos los días después del colegio para recibir clases de canto. Pronto empezó a cantar como profesional, incluyendo el papel del niño travieso en la segunda parte de La Boheme. Cuando su voz cambió, volvió a tener clases hasta que Montserrat Caballé le escuchó cantar y le invitó a cantar con ella en la ópera Lucrezia Borgia de Donzetti. Caballé se convirtió en su amiga y mentora y a los 28 años Carreras ya había cantado en 24 óperas distintas.

En 1987 ocurrió una tragedia. Fue diagnosticado con una leucemia muy grave con una probabilidad de vida de tan solo 0,10. Pero después de un largo y doloroso tratamiento logró la recuperación y volvió a su carrera profesional, cantando menos óperas pero ofreciendo más recitales y actuaciones en conciertos.

Fundó una fundación para víctimas de leucemia, con la que mantiene una estrecha colaboración, y el primer concierto de los Tres Tenores se organizó para recaudar dinero para dicha fundación.

Y ¿qué podemos decir de este trio y su gran espectáculo móvil? Yo les vi cantar en 2003 en la que se dijo iba a ser su última extravagancia (¡aunque ya hay rumores de una próxima actuación!). Fue una gran noche. Muchos consideran a Carreras como "el tercero" pero yo no. Comparada con la voz heroica de Placido Domingo y la voz apasionante (aunque algo superficial) de Pavarotti, la pureza y pasión lírica hace que la voz tenor de Carreras sea única y merece ser reconocida como tal.

¡Es hora de que vuelva a escuchar mi disco de la Flora de Caballé y el Cavaradossi de Carreras de nuevo!

B.R.

9 Comments:

Anonymous gisela said...

tengo 20 años y soy de argentina, quiero decir q desde los 4años estoy enamorada del señor Carreras. su voz, su persona, su estilo y dulzura son magnificos. ojala venga muy pronto al pais.
LO AMAMOS!

4:19 PM  
Blogger Yàñez said...

soy de China, 20 años. Fue señor Carreras el que me hizo estudiar español en la universidad y lo quiería mucho desde pequeña. Por lo tanto para agredecerlo mi tesis final de la graduación será sobre él y su música, y ahora la estoy preparando...también estoy enamorada de él. Ojalá en el cuarto año tenga la oportunidad de estudiar en España.

2:48 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Gracias por los comentarios. Carreras es un hombre increíble, tiene una voz de una belleza poco usual y su recuperación del cáncer que sufrió es un milagro de buen tratamiento y su propia voluntad para vivir. Ví que estuvo en el funearl de Pavarotti. Suerte con tu tesis y también espero que puedas pasar un curso en España. ¡Es un país maravilloso!

10:55 AM  
Blogger marisa said...

soy marisa tengo 42 años y desde los 20 sigo la carrera y la vida del maestro jose carreras casi con fanatismo, mis hijos de 8 y 3 años se gestaron con la compania de su voz y lo adoran igual que yo. espero que venga pronto a la argentina

4:15 AM  
Blogger marisa said...

soy marisa de argentina tengo 42 años y desde mis 20 adoro y sigo la carrera del maestro carreras , mis hijos se gestaron oyendo su dulce y maravillosa vos y a sus cortas edades adoran oir al maestro igual que yo. ojala venga pronto al pais

4:18 AM  
Anonymous Anónimo said...

hhhhhhhhhhaaaaaaaaaaahahahahahahahahhahahhahahhahhahhaha""""""

ai gente q dice q es soprano i eso solo lo son las chicas!!!

7:10 PM  
Anonymous Anónimo said...

me encanta Carreras.
yo soy de Barcelona como el. Ell parla catala?
tengo 12 años y me interesaria saber mas sobre el!

7:12 PM  
Blogger Euroresidentes said...

Gracias por tu comentario. Carreras debe ser una persona muy especial y hay muchas personas que le tienen especial admiración. Encontrarás mucha información sobre el y sus actuaciones y grabaciones en Internet.

3:03 PM  
Blogger Vicente said...

José Carreras se ha convertido en el símbolo del triunfador contra la leucemia. Un triunfador tambien de la musica a través de la voz.

Yo se cuanto luchó para vencer la enfermedad. Ibamos a pescar cuando él luchaba contra la leucemia, con una gorra para ocultar la caida del pelo, pero con esa fuerza y garra que le caracteriza nos animaba más él a nosotros que nosotros podíamos hacerlo con él.

Un gran tipo.

9:19 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home