miércoles, septiembre 10, 2008

Incremento de la hemeroteca digital de Google

Tras asegurarse el acuerdo con muchas bibliotecas de instituciones académicas que han visto cómo Google digitalizaba sus textos a cambio de la capacidad de indexar y realizar búsquedas en su contenido, el próximo paso del gigante de las búsquedas parece ser los periódicos. El blog oficial de Google acaba de anunciar que los primeros frutos de su colaboración con los periódicos ya está a disposición de los usuarios.

La iniciativa iniciada en el 2006, cuando Google empezó a trabajar con The New York Times y The Washington Post, implicaba la indexación de todos los archivos digitales mantenidos por estos periódicos. Desde entonces, la compañía se ha dirigido a otros periódicos y ha trabajado con empresas que agregan contenido en formato texto, como ProQuest. El anuncio de Google destaca una colaboración con Quebec Chronicle-Telegraph, que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1764, lo que lo convierte en el periódico más antiguo de Norteamérica.

El sitio dispone de su propia interfaz en los periódicos archivados. Solo se puede acceder al contenido a través de la búsqueda estándar de Google News; un viaje por los archivos que se muestran en él, o por el historial cronológico de noticias, proporcionará un listado de artículos anteriores, algunos de los cuales provendrán del nuevo proyecto de digitalización.

Fuente: Ars Technica