lunes, septiembre 22, 2008

Acuerdo entre Google y General Electrics

Google se ha aliado con la multinacional General Electric para desarrollar una red eléctrica "inteligente" y promover las energías limpias. Ambas compañías pretenden que las energías renovables sean más accesibles y útiles.

En un comunicado conjunto señalaron: "Nuestros retos económicos, medioambientales y de seguridad requieren que utilicemos la electricidad de un modo más eficaz y la generemos a partir de fuentes de energía más limpias".

El plan se presentó en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, donde la compañía estaba celebrando su Zeitgeist anual, una reunión de los principales ejecutivos de todo el mundo para debatir acerca de los problemas más acuciantes del siglo XXI.

Tanto GE como Google afirmaron que utilizarán todos sus medios de presión en Washington para intentar persuadir a los políticos de que promuevan importantes cambios en las políticas energéticas.

El comunicado de ambas empresas indica que "la política es el principal impedimento para la construcción de un sistema de electricidad para el siglo XXI".
Según el CEO de GE, Jeff Immelt, "el mercado necesita un pequeño catalizador desde el gobierno" para que el dinero empresarial empiece a fluir en esa dirección.

En una entrevista durante la reunión, El CEO de Google, Eric Schmidt, interrogó a Immelt acerca de la decisión de GE de centrarse en las tecnologías ecológicas bajo la iniciativa conocida como "Ecomagination".

GE es, actualmente, uno de los principales participantes en el sector de la energía eólica y está participando en el desarrollo de locomotoras híbridas, soluciones de reutilización de aguas y células fotovoltaicas.

El directivo de GE admitió ante la audiencia que el plan ecológico de su compañía no recibió la aprobación de muchos sectores del negocio cuando fue presentada inicialmente en el 2005. "Había mucha gente recelosa al respecto, pero consideramos que había llegado el momento de intentar hacer algo de ese tipo".

Según Immelt la iniciativa ha valido la pena, ya que las ventas de productos y servicios de este campos se han incrementado desde unos 4.000-5.000 millones de dólares en el momento del lanzamiento a 18.000 millones anuales.

Google también está implicado en iniciativas de energías limpias como la electricidad generada por energía eólica, solar o geotérmica.

"Creemos que combinando nuestros esfuerzos junto con los de otras empresas e industrias importantes, podemos lograr cambios políticos fundamentales en Washington y desarrollar nuevas tecnologías y servicios para los consumidores".

Fuente: BBC Technology