jueves 1 de octubre de 2009

Remedios naturales contra la caspa

Causas, remedios y prevención de la caspa

La caspa se refiere a las escamas de cuero cabelludo que caen como copos de nieve y se depositan sobre la frente, los hombros y la ropa, pero supone además una enfermedad desagradable e irritante asociada con bacterias, que produce una formación excesiva de escamas en el cuero cabelludo. Estas escamas se forman a partir de la capa callosa de la piel. Cualquiera puede padecer caspa a cualquier edad y no se debe dejar de tratar.

Causas de la caspa
Existe la concepción errónea de que la caspa se produce por un cuero cabelludo seco. En realidad se debe a un cuero cabelludo graso. Las principales causas de la caspa son: debilitamiento de la salud general y afección tóxica del sistema producidas, principalmente por una mala alimentación, estreñimiento y una vitalidad disminuida por enfermedades infecciosas. Otros factores que contribuyen a la caspa son la tensión emocional, los champús fuertes, la exposición al frío y el agotamiento general. Las preocupaciones y la tensión aumentan la formación de grasa en el cuero cabelludo y eso incrementa la propensión a la caspa. Estas escamas blancas pueden ser una pesadilla. Además, la caspa tiende a debilitar el cuero cabelludo y las escamas que caen sobre la frente, el cuello y los hombros pueden afectar a la piel.

Síntomas de caspa
La descamación aumenta cuando se frota o se cepilla el pelo. También puede formar bultos o costra sobre el cuero cabelludo. A menudo, también suele haber picor y el cuero cabelludo se puede volver rojo al rascarse.

Tratamiento para la caspa
En el mercado hay numerosos champús para el tratamiento de la caspa. Sin embargo, la mayoría de ellos causan un daño irreparable en la raíz del cabello durante el proceso de curación de la enfermedad, debido a los ingredientes sintéticos que contienen. Para que la cura sea permanente el tratamiento debe ser continuo.

Los más importante en el tratamiento de esta enfermedad es mantener el pelo y el cuero cabelludo limpios, con el fin de minimizar la acumulación de células muertas. Se debe cepillas el pelo a diario para mejorar la circulación y eliminar cualquier descamación. El mejor modo para cepillar el pelo es inclinarse hacia adelante doblando la cintura con la cabeza hacia abajo y pasar el cepillo desde la nuca hacia la parte superior de la cabeza. El pelo corto o con un largo hasta los hombros se puede cepillar directamente desde la raíz hacia las puntas de una pasada. En caso de tener el pelo largo, es mejor hacerlo en dos pasadas para evitar tirar del pelo.

También se debe masajear a conciencia el cuero cabelludo todos los días, utilizando las yemas de los dedos. Esto se debe hacer justo antes o después de cepillar el pelo. Al igual que el cepillado, esto estimula la circulación, elimina la suciedad y la caspa y potencia el crecimiento del cabello.

Para realizar un masaje adecuado extender los dedos en abanico bien abiertos y deslizarlos a través del cabello. Con los pulgares haciendo presión detrás de las orejas, presionar sobre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. A continuación, rotar los dedos de forma que muevan el cuello cabelludo sobre la estructura ósea de la cabeza. Sentiremos que la piel se mueve y notaremos un hormigueo en el cuero cabelludo. Moverlos unos dos centímetros y medio cada vez hasta recorrer toda la cabeza. Es un procedimiento muy sencillo y apenas se tardan unos minutos en completarlo.

Remedios caseros naturales para deshacerse de la caspa

Para tener un buen pelo sin caspa, beber al menos 2 litros de agua, lavar el peine y cepillarse el pelo con frecuencia. La caspa se puede controlar con los siguientes remedios caseros:
  • Las semillas de fenogreco (methi) es unos de ellos. Dejar en remojo en agua toda la noche dos cucharadas de estas semillas. Por la mañana, deshacer las semillas reblandecidas en una pasta fina. Aplicar esta pasta sobre el cuero cabelludo y esperar media hora. Luego, lavar bien el pelo con un champú de avellanas o shikakai
  • Utilizar una cucharilla de zumo de limón recién exprimido en el último aclarado, cuando se lave el pelo es otros remedio muy útil. No solo deja el pelo brillante, sino que además elimina la pegajosidad y previene la caspa
  • Un valioso remedio para eliminar la caspa es el polvo de guisante. Lavar el pelo dos veces por semana con dos cucharadas de este polvo mezclado con media taza de cuajada
  • La remolacha también es útil para la caspa. Hervir todo la parte superior y la raíz en agua y masajear todas las noches con este agua el cuero cabelludo utilizando las yemas de los dedos. La remolacha blanca es la mejor para esto
  • El zumo de culebrina (Trichosanthes anguina) también es beneficioso en la prevención y el tratamiento de la caspa. Para ello, hay que restregar el zumo sobre el cuero cabelludo
  • La caspa también se puede eliminar masajeando el pelo media hora todos los días con cuajada que haya estado abierta durante tres días, o con unas cuantas gotas de zumo de lima mezclado con jugo de amla todas las noches, antes de acostarse
  • Picar cebolla cruda hasta formar una pasta fina. Restregar la pasta por el cuero cabelludo. Esperar media hora y lavar bien. Echar un poco de zumo de limón sobre el cuero cabelludo y el pelo para eliminar el olor de la cebolla. Esto ayudará a eliminar la caspa.
Consejos para prevenir la caspa
• Los más importante para el tratamiento de esta afección es mantener el pelo y el cuero cabelludo limpios, con el fin de evitar la acumulación de células muertas. Cepillar el pelo a diario para mejorar la circulación y eliminar cualquier descamación.
• Exponer la cabeza a los rayos del sol también es una buena medida en el tratamiento de la caspa.
• Masajear a conciencia el cuero cabelludo todos los días utilizando las yemas de los dedos y trabajando sistemáticamente toda la superficie de la cabeza.

Fuente: Best Home Remedies