viernes, noviembre 05, 2004

Los jóvenes líderes de la nanotecnología

A continuación de nuestro artículo ayer, sobre los jóvenes líderes de los últimos avances en software e Internet, hoy pasamos a nombrar cinco de los próximos líderes en el campo de la nanotecnología, según la valoración del Technology Review de los 100 mejores innovadores con menos de 35 años.

La ciencia de construir y manipular estructuras a nivel molecular promete nuevas perspectivas sobre y soluciones no esperadas a una amplia gama de problemas existentes en los semiconductores, la óptica, los sensores y la biotecnología. Muchos de los 100 premiados este año centran sus esfuerzos para lograr nuevos avances científicos y tecnológicos en la nanotecnología porque les permite lograr un nivel de precisión, control y flexibilidad sin precedentes mientras intentan crear nuevos materiales y aparatos.

Hemos seleccionado a tres de las personas premiadas por el MIT por lograr avances en la nanotecnología. Son las siguientes:

Marcel Bruchez, 31. Fundador de la empresa Quantum Dot. Cuando todavía era un estudiante de postgrado de la Universidad de California, Berkeley, Bruchez demostró que quantum dots ("puntos cuánticos") - partículas que miden unos pocos nanometros - podrían servir para etiquetar a proteínas dentro de células. Estos nanocristales semiconductores emiten luz en una variedad de colores muy vivos y sus propiedades únicas les convierten en una nueva plataforma de detección biomolecular, etiquetas biológicas y diagnósticas. Según Bruchez los quantum dot suponen una de las primeras aplicaciones de la nanotecnología. Su empresa tiene más de 1.000 clientes.

Mayabk Bulsara, 32. Co-fundador y director tecnológico de AmberWave Systems. Empresa fundada para desarrollar una forma avanzada de silicona ("strained silicon") que permite a los microchips de ordenador funcionar de forma más rápida y consumir menos energía. Se podría lograr la comercialización de productos que llevan incorporado este avance tecnológico durante el año 2005.

Leroy Ohlsen, 30. Fundador y director de tecnología de Neah Power Systems. Ohlsen ha logrado sustituir las membranas plásticas de teléfonos celulares y ordenadores portátiles que sacan los electrones del metanol para generar electricidad por la silicona porosa. Según Ohlsen, con este avance no solo se genera más potencia, sino que también se podrían recortar gastos de producción. Se prevé que las primeras células de combustibles estarán disponibles en 2006.

Enlaces relacionados:

Líderes de avances en informática e Internet
Líderes de avances en Biotecnología y Medicina


Etiquetas: ,