sábado, julio 17, 2004

Primeros pasos hacia la etapa de ubiquitious computing

¿Qué quiere decir ubiquitious computing? Es el término utilizado dentro de las ciencias informáticas avanzadas para describir la tercera fase de la incorporación de los ordenadores en la vida humana. La primera fase era cuando había un ordenador utilizado por muchas personas. La segunda fase, que estamos terminando ahora según los expertos en la investigación de "informática ubiquiciosa", se caracteriza por la existencia (en los países desarrollados) de los PCs - un ordenador por una persona. Y la tercera fase representa la fusión de redes informáticas conectadas con el entorno humano - muchos ordenadores por persona. Un ejemplo fácil - un frigorífico será capaz de estudiar su contenido y ver si faltan huevos. Cuando una persona sale del trabajo y entra en su coche, su teléfono llamará a su casa y recibirá un mensaje "Compra huevos".
 
Actualmente la empresa NTT DoCoMo (la compañía de telefonos móviles más grande de Japón), está desarrollando un tipo de celular que para algunos supone el primer paso hacia esta tercera fase. Según un artículo, el teléfono podría sustituir en el futuro al dinero y las tarjetas de crédito, además de los pasaportes, las llaves, los mandos de control remoto etc.
 
Los avances tecnológicos en el campo de la telefonía móvil son más notables en Japón donde una gran parte de la población utilizan su teléfono no solo para llamar y hacer fotos, sino también para acceder a servicios como reserva de entradas, informes meteorológicos, llamadas con video, flash, navegar por Internet etc. Solo hay que ver el demo Vision 2010 de NTTDoCoMo  (se puede acceder haciendo clic en el enlace en la página principal de la empresa) para darse cuenta de las últimas innovaciones en el campo de comunicación sin cable.
 
Pero la empresa pretende ir más allá, y crear un teléfono que puede sustituir a todo el contenido de un bolso de una mujer y cartera de un hombre. Este verano NTTDoCoMo lanzará al mercado un teléfono que además de hacer y recibir llamadas, enviar y recibir correos electrónicos, navegar por Internet, hacer fotos, leer códigos de barra y descargar y reproducir música... también llevará un microchip fabricado por Sony. Esta nueva tecnología permite que el celular realice pagos, sirva como identificación de su usuario, abrir cerraduras, activar aparatos electrónicos etc etc. Según Takeshi Natsuno, entrevistado en MIT Technology Review, "Todas las tarjetas bancarias, tarjetas de identificación, llaves, dinero - todo lo que suelen llevar las personas - deben estar en el teléfono. Cuando sale, solo tendrá que llevar ropa y su teléfono".
 
 
 

Etiquetas: