martes, junio 15, 2004

Investigación con células madre para transplantes de órganos.

Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias hES (más conocidas por el público en general por su papel en la ingeniería genética, los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para transplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología.

Los científicos han logrado identificar un método sencillo para la producción de poblaciones puras de células epiteliales a través de las células madre embrionarias. Las células epiteliales pueden utilizarse en la producción de piel sintética.

Es conocido desde hace tiempo el potencial de las células madre embrionarias hES para la diferenciación dentro de una variedad de células especializadas, y para generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo - no en vano se llaman células pluripotenciales. El reto actual de los investigadores especializados en este campo es cómo materializar su potencial en hechos. Algunos factores influyen el comportamiento de las células madre embrionarias, entre ellos los materiales utilizados en la cultivación de células fuera del cuerpo. Las investigaciones actuales se centran en este tema.

Según Profesor Robert Langer del MIT "Hasta ahora no hemos dispuesto de una manera fácil y rápida que nos permitía asesorar cómo un material afectaría el comportamiento celular". La nueva técnica desarrollada por su equipo no solo es rápida, sino también permite a los científicos hacer pruebas con cientos de miles de distintos materiales a la vez, a través de una miniaturización del proceso.

Los científicos han desarrollado una nueva tecnología robótica que deposita más de 1.700 puntos de biomateriales sobre la plaquita que se pone debajo del microscopio y que mide solo 25m por 75mm.
Placa (foto de Dan Anderson publicada en la página del MIT)
Se pueden preparar unas 20 de estas plaquitas en un día. Al exponerlos a la luz ultravioleta, los puntos de materiales se ponen rígidos y listos para ser implantados por células madre embrionarias o células. A continuación cada micro-muestra se puede colocar en distintas soluciones y diversas condiciones durante la fase de incubación.

Otra ventaja de este método innovador es que funciona con un número mínimo de células madre embrionarias. La producción de células madre embrionarias es muy costosa y laboriosa.

Artículo original MIT.
Abstracto del artículo Nanoliter-scale synthesis of arrayed biomaterials and application to human embryonic stem cells de Daniel G Anderson, Shulamit Levenberg y Robert Langer en la Revista Nature Biotechnology.

Etiquetas: ,