sábado, abril 19, 2008

Mis recetas: primer red social del mundo

Mis recetas es el nuevo proyecto de Ityis, en fase beta, que desea propiciar la mayor participación de los usuarios en recetas y conocimientos de cocina dentro del mundo hispano e internacional.

En tan sólo unos pocos meses los usuarios han publicado ya más de 5.300 recetas procedentes de muy diversas partes del mundo, pero con especial incidencia en América Latina y España. Se trata de un intento de establecer puentes de comunicación para que la cocina que se practica en las diferentes partes del mundo sea entendida y practicada por los usuarios de otras partes geográficas. Podría ser considerada la primera red social de cocina en el mundo. De hecho el grupo pretende lograr este objetivo en tan sólo un año.

Recursos al servicio de los usuarios

Para que los usuarios puedan entender las recetas practicadas en diferentes países, mis-recetas.org ha desarrollado un conjunto de herramientas y recursos (en beta) destinados a facilitar la comunicación y el intercambio. A destacar:
  • Ingredientes. Los ingredientes están vinculados a diferentes diccionarios, de forma que se explican las equivalencias y tipos de productos que se suelen utilizar. Estos diccionarios están en fase de ampliación y mejoras, pero ya en funcionamiento.
  • Conversión de medidas. Herramienta de conversión de medidas de cocina. Permite hacer cálculos rápidos, en cada receta en materia de medidas (peso, líquido y temperaturas), incluidas las típicas, cucharaditas, tazas, etc.
  • Comentarios y feedback. Las recetas puede ser comentadas y sus autores reciben avisos vía correo electrónico para poder así responder a propuestas muy diversas (cambios en los ingredientes, dudas, etc.).
  • Vídeos de cocina. Los usuarios aparte de las recetas (ingredientes, elaboración, trucos, consejos, etc), pueden añadir fotos y vídeos que permitan un seguimiento mejor y más claro de cada receta.
Los usuarios, una red social

Aunque la actual red social será muy potenciada en breves fechas, los usuarios ya disponen de una página en la que publicar sus recetas, subir sus fotos y vídeos, seleccionar sus recetas favoritas a partir del conjunto del recetario de mis recetas, y recoger también todos los comentarios que ha efectuado en otras páginas de usuarios y de recetas.

Además la página personal permite identificar algunas de las facetas culinarias del usuario que este quiere compartir. Hay usuarios de muy diferentes partes del mundo. Desde cocineros profesionales (Tierra de Leyendas), amas de casa y abuelas en Buenos Aires (María), excelentes representantes de la cocina chilena (Carmen Gloria), vegetarianas de Los Angeles (Mirinda), entusiastas de las ensaladas (Eloisa), de los postres (Beatriz), una muy activa presencia de la cocina catalana (Assumpta), etc.

Hay también hombres que se están tomando la cocina muy en serio. Los arroces tienen muy buena representación con Tito. Las carnes castellanas son muy bien defendidas por Tino. Unos apellidos conocidos en tierras extremeñas Rodriguez Ibarra, fomentan el buen comer de esa zona. Pero incluso la cocina "práctica" es defendida por Josep y Luis. Entre otros muchos.

Las recetas clasificadas y catalogadas

Las cerca de 6.000 recetas de euroresidentes y las ya 5.300 publicadas por los usuarios están clasificadas según ingredientes, categorías (entrantes, pimeros platos, postres, pastas, carnes, pescados, etc. etc.), además la base de datos recoge para cada receta, su dificultad, coste, tiempo de elaboración, utensilios, temporada, tipo de cocina, salud, si es un plato vegetariano o no, origen geográfico, textura, tipo de tratamiento de la receta, etc. etc.

Esto permite búsquedas según esas etiquetas y algo tan práctico como "dinos qué tipo de ingredientes tienes en la nevera y te diremos que recetas puedes hacer"; filtrando también aquellos que quieres evitar, por razones de dietas de adelgazamiento, salud, etc.

En definitiva una apuesta muy ambiciosa que aspira a convertirse en el primer portal de recetas y red social del mundo en español.

Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:22 PM

1 Comments:

Blogger traductor said...

"ZAPALLO ARABE RELLENO AL MERKEN"(1 plato)

-Zapallo Arabe (2 ideal)
-1 Cebollin
-4 Trozos de Filete de Salmon (frescos)
-1 Cilantro
-Pimentón Locoto (poco menos de la mita de una unidad)
-Ají Merken en Polvo
-Sal
-Pimienta

8:04 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home