Arbitraje

El arbitraje es un mecanismo para la resolución de conflictos mediante el cual las partes se obligan, a través del convenio arbitral y en sus términos, a estar y pasar por lo que decida, en una materia objeto de controversia, un árbitro, obteniendo una solución extrajudicial a sus conflictos con todos los efectos de la cosa juzgada.

Desde marzo de 2004 entró en vigor la nueva ley española de arbitraje.

Respecto a los conflictos que tienen por objeto la vivienda, según los datos de la referida estadística, en 2003, de 58.504 solicitudes de solución de conflictos recibidas en los centros de arbitraje de consumo de toda España, 3.027 (5,17%) tenían por objeto la vivienda. De éstas, 1.402 (46,3%) fueron archivadas porque la empresa no aceptó el arbitraje propuesto por el consumidor.






 






Para que un asunto sea solucionado por el sistema arbitral y no por el judicial es preciso que las dos partes lo acepten, pero, el que alguna de ellas no lo haga no es criticable, pues la Ley no impone el deber de someterse a arbitraje: su aceptación es voluntaria (Diario El Mundo, 18-3-2005)

Temas relacionados con arbitraje

Más temas relacionados con Vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email