Vivienda | Derecho Vivienda | Plan Vivienda para reducir hipoteca antigua

Derecho Vivienda


Plan Vivienda para disminuir hipoteca actual

Pregunta al abogado:

Mi pregunta es un tanto compleja: mi novio tiene una hipoteca sobre su vivienda desde hace 4 años, estando él como titular de la hipoteca (junto con sus padres) y como titular de la vivienda (junto a su madre). Por el otro lado estoy yo con un plan vivienda (siendo este año el tercer año que pongo dinero), nos pensamos casar dentro de dos años. Sus padres ahora se irán a vivir en otra vivienda dejándole ésta a él. ¿Puedo yo utilizar mi plan vivienda para disminuir la hipoteca de su casa (que sería nuestra casa en el futuro)? ¿Tendría que figurar a parte de titularidad en la hipoteca como titular de la casa también, y todos estos cambios supondrían un gasto importante? . Fdo: Assumpta Pascual







 
 



 





 

 







Respuesta

La respuesta es de igual compleja que la pregunta. Estimo (preciso mas datos) que no perderás el derecho a deducción por las cantidades depositadas en la cuenta vivienda con anterioridad al matrimonio, y que constituyen un bien privativo tuyo, si se destinan (cumpliendo los requisitos del artículo 54 del Reglamento del Impuesto) a la amortización del préstamo hipotecario que grava la adquisición de la vivienda familiar.

Otra cosa es que esta inversión ha de hacerse en contraprestación de la adquisición de titularidad, aunque sea de forma parcial, de dicha vivienda que constituirá su residencia habitual. Por tanto, podrás destinar el saldo de la cuenta vivienda a la cancelación del préstamo sin perder el derecho a las deducciones practicadas, siempre que, además de cumplir los requisitos correspondientes, dicho saldo se corresponda con un grado de participación en la titularidad del bien, ya se adquiera este como bien propio (régimen de separación de bienes) o como ganancial si se contrae bajo este régimen económico matrimonial, porcentaje que resultará de la aplicación de los citados artículos del Código Civil, ya que de otro modo no se destinarían tales cantidades a la adquisición de la vivienda habitual.

Temas relacionados con Derecho de Adquisición Preferente (Diccionario Vivienda):

 


Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email