Vivienda | Bricolaje | Pintura: ¿Cuál elegir?

Bricolaje: pintura

¿Qué pintura elegir?


La elección de la pintura es fundamental para el acabado de los diferentes tonos y los distintas texturas que desee obtener.

Si compra la pintura preparada comercialmente (Leroy Merlin), conviene elegir un tono más claro que el escogido, porque las cartas de colores producen un efecto visual más oscuro por proximidad con colores similares.

Por otro lado al ser aplicado sobre una superficie grande cambia y se oscurece dependiendo de la cantidad y tipo de luz que reciba. Cuando la pintura es brillante como los esmaltes o las oleosas al aplicarse aumentan su intensidad.

Los tipos de pinturas:

Pinturas al Temple o al agua:

Pintura al agua, mate o brillosa, porosa y permeable. De fácil aplicación, seca rápidamente y huele muy poco. Presenta una variedad extensa de color, puede comprar la que trae antimoho para retardar la aparición de hongos. Solo se la utiliza para cubrir paredes o en la decoración de muebles con la pintura aguada. Las mates son mejores por que resisten mejor los embates de la humedad.

Látex:

El Látex es la pintura de imprimación que se utiliza antes de pintar la capa de pintura definitiva. Esta pintura es muy conveniente cuando tenemos superficies muy porosas o paredes nuevas, evitará el derroche de la pintura normal al sellar y dar un fondo a la pared.







 
 



 





 

 





 Esmaltes acrílicos al agua:

Su mayor virtud es que contienen agua como disolvente. Son muy resistentes, duran mucho tiempo y se limpian con facilidad.

Esmaltes sintéticos:

Su componente más importante es resina alquimica. Como las pinturas al óleo necesitan tiempo de secado entre 5 y 10 horas entre mano y mano. Su acabado es muy resistente y lavable. Encontramos para los opacos o mates para el interior y los brillantes para el exterior.

Pinturas al óleo sintéticas: Su principal componente es una resina con una cantidad de aceite de linaza. Necesitan buena ventilación para el secado, que suele tardar entre 12 a 15 horas. Son lavables, resistentes y duraderas. Se las rebaja con disolvente (aguarrás) y se utiliza para paredes, techos de interior y maderas.

Pinturas plásticas:Su composición son resinas vinílicas o acrílicas donde el disolvente es el agua. Son las más utilizadas en los interiores de las habitaciones por su fácil aplicación, su secado rápido y son inodoras. Podemos elegir entre el acabado mate o brillante y ambas son lavables. Son de uso corriente para todo tipo de superficies, hasta en maderas y hierros.

Los barnices: Su cualidad es que no tapa la veta de la madera por tener una consistencia transparente, solo puede imitar el color de distintas maderas cuando la elegimos en algún tono. Comúnmente se usa para proteger maderas nuevas a la que no queremos tapar su color o para recuperar una madera muy desgastada.

Pinturas antioxidante:

Sus componente es el poliuretano, usadas principalmente en estructuras metálicas, cubren la superficie con pintura al mismo tiempo que protegen contra el oxido. Se comercializan en distintos colores, se aplica como los esmaltes previo lijado de la superficie sin diluir. Se puede lavar sin problemas.

Pinturas que evitan la condensación:

Este tipo de pinturas se usan para lugares con mucha condensación de vapores de agua, como la cocina y el baño. Su mayor cualidad es que evitan que las paredes goteen frente a la condensación de agua.

Pinturas antimoho:

Su principal función es prevenir la aparición de hongos, es ideal para lugares muy húmedos por que tiene cualidades impermeables. Su aplicación es inmediata, no es necesario esperar que la mancha se seque.

Temas relacionados con pintura:
  • Bricolaje
  • Heramientas para pintar una habitación
  • Técnicas decorativas de pintura
  • Elegir el mejor color
  • Calcular la cantidad de pintura necesaria
  • Pintar una habitación
  • Búsqueda personalizada

    comments powered by Disqus
    Compartir en Facebook
    Twitter
    Google
    LinkedIn
    Email