Vivienda | Bricolaje | Pintura: Elegir el mejor color

Bricolaje: pintura

Elegir el mejor color para pintar una habitación


El color es fundamental para realizar esos cambios de renovación con muy poco gasto. Los resultados pueden ser sorprendentes, dando un aire nuevo y distinto.

Antes de comenzar el trabajo deberá decidir el tono, realizar muestras sobre la pared para apreciar correctamente el color escogido.

Aproximadamente imprima sobre 1 metro cuadrado y deje secar hasta el día siguiente. Verificar el efecto del tono de la pintura con luz natural y con luz artificial. Las tiendas especializadas como Leroy Merlin cuentan con cartas de colores destinados a colores preparados y listos para usar.

¿Qué tonos tienen los complementos de la habitación y por el momento no se cambiarán?, por ejemplo: ¿Qué color tiene el suelo o la moqueta?, ¿Cambiará las cortinas?, ¿Qué tono tienen los muebles?, etc. Si elije un color nuevo distinto e incompatible con muebles, suelo o cortinas, al terminar se vera obligado a renovar la decoración, con gastos no deseados y no previstos de ante mano.







 
 



 





 

 







Factores a tener en cuenta cuando pintemos una habitación:

Orientación de la vivienda:

Para elegir los colores de la casa hay que tener en cuenta la orientación, si se abre hacia el sur puede jugar con colores más atrevidos, como los azules, los verdes o blancos, si en cambio orienta al norte elija los colores claros, los cremas, ocres o con tonos amarillos. Si tiene sol por la mañana es decir mira al este los pasteles quedan de maravilla (grises muy claros, cremas, etc.) y las que reciben sol por la tarde orientadas al oeste son ideales para combinar los colores más fríos.

La luz:

La luz es tal vez el factor más importante para escoger el tono de la pintura, así los colores más claros reflejan la luz y amplían los ambientes, en cambio los tonos más oscuros absorben la luz provocando el efecto de parecer más pequeños. Las habitaciones que reciben menos luz deberán pintarse un tono más claro con respecto al resto de las habitaciones en el caso que escoja el mismo color para toda la casa.

Los colores en los ambientes:

En los ambientes amplios como el salón puede escoger los tonos oscuros (colores tierra, como el terracota con tonos rojizos). Estos colores otorgan calidez al ambiente resultando muy acogedores. El salón debe ser con buenas dimensiones y tener mucha luz (artificial y natural). Los colores oscuros reducen los ambientas y en el caso que no le guste para tapar con un color más claro necesitará varias capas de pintura.

El tono ideal para dormitorio son los pasteles. Un color muy de moda son los azules, se utiliza mucho en los recintos de descanso por sus cualidades relajantes asociadas con la inmensidad del mar. También son aconsejables los ocres o melocotón para los dormitorios, son muy calidos y ayudan al descanso.

El blanco siempre blanco, es el elegido por su sensación de tranquilidad donde el protagonista del ambiente es la decoración, por que ayuda a destacar los muebles, los cortinados y los detalles. Ideal para las estancias más oscuras, da amplitud y pureza.

Temas relacionados con pintura:
Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email