Vivienda | Bricolaje |Pintura: Pintar una habitación

Bricolaje: pintura

Herramientas para pintar


Elegir adecuadamente las herramientas necesarias para realizar la pintura de una habitación, ahorrará tiempo y esfuerzos. Leroy Merlin tiene gran variedad.

El uso correcto de los distintos herramientas y la conservación de los mismos mediante la limpieza y su acondicionamiento después de su utilización permitirá realizar el trabajo en etapas.

Las herramientas básicas para pintar:

El rodillo:

El rodillo es el mejor sistema para realizar un trabajo rápido en superficies de gran tamaño, de forma pareja y con pocas manos de pintura. Recuerde que en la aplicación de pintura en los techos, deberá escurrir bien el rodillo para evitar salpicaduras y goteo. No puede utilizarse en rinconeras o ángulos. Actualmente venden gafas para proteger sus ojos de las salpicaduras de pintura. El rodillo se carga de pintura con la ayuda de una brocha para evitar futuros goteos por exceso de pintura. Primero hay que dar una mano de forma vertical y luego de secar otra horizontalmente para evitar marcas; por último la capa final en el mismo sentido que la anterior. Necesitará contar también con rodillos pequeños y no muy anchos para pintar zócalos y puertas. Existen extensiones para rodillos imprescindibles para pintar el techo.







 
 



 





 

 







Para cada tipo de pintura necesitará distintos rodillos:

  • Los rodillos de lana sintética o natural se usan con pinturas al agua o plásticas en paredes de mampostería o yeso. Los de pelo largo son los mejores con pinturas acrílicas o vinílicas sobre una pared con gotéele o paredes irregulares, Las de pelo corto son ideales para las paredes lisas. En las paredes interiores dan mejores resultados los rodillos de pura lana natural, sus acabados son más parejos.

  • Los rodillos de goma espuma son ideales para pinturas sintéticas con acabados brillantes; se pueden usar en todo tipo de superficies y el acabado es una textura picada.

  • Los rodillos con textura: se usan para obtener terminaciones con texturas. Se los reconocen por tener figuras con relieve, no cubren la pared totalmente son meramente decorativos.

Bandeja para escurrir el rodillo, bandeja de plástico del mismo tamaño que el rodillo.

Brochas y pinceles:

Para las brochas y pinceles las de cerdas naturales son las mejores, son un poco más caras, pero evitará que se desprendan las cerdas y queden pegadas en la superficie al pasar la pintura. Las redondeadas son las más comunes para la pintura al agua o plástica y son ideales para alcanzar los rincones o ángulos más rebeldes.

Necesitará una brocha de 100 mm para el techo y las paredes, otra de 40 mm para los zócalos y puertas y una de 25 mm para ventanas y los lugares más estrechos como rinconeras o ángulos. Antes de usar las brochas o pinceles, tirar de las cerdas para que se desprendan las que estén sueltas.

Tipos de brochas

Las Brochas de Cerdas:

  • Las de cerdo natural se llaman asi por estar hechas de pelo de cerdo considerada como la mejor para pintar.
  • Las sintéticas son de nylon, poliéster o mixtas. Se las usa con pinturas al óleo o vinílicas.

La forma de las brochas:

  • Las de cerdas naturales tienen una hendidura con las puntas separadas y los sintéticos finalizan con menos pelo ( parece una pelusa). Ambos deben terminar con cortes biselados, las cerdas deben estar perfectamente sujetas a la parte metaliza de la brocha.
  • Las planas se usan para los lacados, para barnizar o para acabados delicados, las hay de diversos tamaños y de acuerdo al mismo se llaman pinceles, palatinas o brochas. Si se desea pintar grandes superficies, elegir las brochas planas, anchas y gruesas, obtendrá un acabado parejo. Las brochas en punta son muy útiles para las superficies estrechas o espacios pequeños.

Los complementos que no pueden faltar:

No pueden faltar una escalera, periódicos o plástico para tapar muebles, trapos viejos, espátulas, cinta para enmascarar de distintas anchuras, gafas protectoras, guantes de látex finos, aguaras o alcohol mineral si necesita disolvente y distintas lijas. Y por supuesto la pintura de imprimación si fuera necesaria, la pintura definitiva y pasta para tapar grietas o imperfecciones.

Temas relacionados con pintura:

Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email