Lozano Teruel: respetuoso y provocador

MIS PERSONAJES

José Antonio Lozano Teruel

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular desde 1971, José Antonio Lozano Teruel (Moratalla, 1939) tuvo que pelear desde muy niño contra la enfermedad y contra los errores médico-quirúrgicos –una escoliosis, un riñón menos y un pulmón sin funcionamiento le quedaron como secuelas– circunstancia de la que es reticente a hablar y que, probablemente, influyó a consolidar la forja de voluntad y constancia que requiere un investigador. ––Es un luchador, le digo, y él le quita importancia ––«¿Luchador? Hombre quizá porque no tenía otro remedio». Y continúa «lo que sí me hizo fue ver las cosas de otra manera, más realista, relativizando los problemas y valorando lo que de verdad tiene importancia. Eso está claro».

Investigador principal del grupo ‘Melanocitos’, que ha alcanzado niveles internacionalmente contrastables, como gestor ha sido Vicedecano y Decano de la Facultad de Medicina y Vicerrector y Rector de la Universidad de Murcia, etapa (1980-84) durante la que la Universidad registró un amplio crecimiento (se pusieron en marcha catorce nuevas titulaciones) y se inició el desarrollo del campus universitario de Espinardo.

Especial buen recuerdo guarda de las facultades de Veterinaria, Informática y Económicas.

Con el respeto como bandera, «aunque me guste ser algo provocativo para suscitar debates y despertar conciencias», el profesor Lozano es autor de diez libros de divulgación científica, aparte de un libro de texto relacionado con la Bioquímica que se utiliza en distintas universidades españolas y americanas. También ha firmado más de 200 publicaciones científicas –«hace tiempo que dejé de contarlas»– y no quiere hablar de galardones «porque intentar que mis discípulos tuviesen más medios y verlos avanzar es mi mayor éxito». No obstante cabe citar que está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y que la Confederación de Sociedades Científicas Española le concedió el Premio Nacional de Divulgación Científica.

Casado con Loli Almela, es padre de tres hijos y abuelo de seis nietos, los cuales le han proporcionado el sentimiento del amor puro ––«ser y ejercer de abuelo es una vivencia que merece la pena», afirma Lozano quien, entre sus actividades sociales, figuran las de miembro del Patronato de la Fundación CajaMurcia, Vicepresidente del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, académico de la Real Academia de Medicina de Murcia y de la Academia de Ciencias de la Universidad, jurado de los reconocidos premios ‘Jaime I’ y presidente del Consejo de Administración del diario ‘La Verdad’.