Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Julio 2005

Euroresidentes,

4-10/7/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 4-10/07/2005
 


El primer avión hidrógeno

nanotecnología
Nanotecnología 3/7/2005

Un avión que funciona con hidrógeno líquido ha realizado con éxito sus primeros vuelos de prueba según la empresa norteamericana AeroVironment. Se combinan hidrógeno líquido, almacenado a bordo, con oxígeno extraído del aire en células de combustible, y el hélice funciona con la electricidad generada mediante este proceso.

Según la empresa AeroVironment, un tanque lleno de hidrógeno sería suficiente para que el avión permaneciese en el cielo durante 24 horas.

Nanotecnología y medio ambiente: buckyballs

nanotecnología
Nanotecnología 6/7/2005

Un equipo de investigadores de las universidades de Rice y Georgia ha descubierto que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, buckyballs se disuelven en agua, lo que podría significar un potencial riesgo para fauna y agua potable.

Algunos científicos afirman que los buckyballs representan "la molécula perfecta", pero esta descripción podría cambiar si investigaciones siguen apuntando a los posibles impactos negativos de los buckys. Otros estudios recientes han indicado que los buckyballs podrían causar daño en células cerebrales y células humanas.


 

Cáncer y nanotecnología
Fiber-Optic Nanosensor Monitors Single Cells
Nano.cancer.gov 10/7/2005/

Combinando tecnología a nanoescala con fibra óptica, los investigadores están desarrollando un host de una nueva herramienta para monitorizar los intrincados procesos bioquímicos y genéticos que ocurren dentro de una única célula. Un artículo de Tuan Vo-Dinh, en el Oak Ridge National Laboratory, da un repaso al emergente campo de la monitorización de células individuales con nano sensores y presenta resultados experimentales.

Nanotubos magnéticos multifuncionales y administración de medicamentos
Magnetic Nanotubes Aid Separation and Drug Delivery
Nano.cancer.gov 10/7/2005/

En los últimos años, los nanotubos de silicio han llegado a ser materiales inicialmente atractivos para la creación de nanodispositivos multifuncionales, debido a que el interior y exterior del nanotubo puede ser modificado independientemente uno del otro. Ahora, investigadores de la University of Maryland han utilizado esta característica para crear nanotubos magnéticos multifuncionales que pueden ser utilizados en bioseparaciones y como vehículos de administración de medicamentos.

Nueva generación de transistores
Nano World: Nanofluidic transistors
World Peace Herald 7/7/2005/

Científicos de la Universidad de California en Berkeley, han creado el primer transistor nanofluídico, un dispositivo que controla electrónicamente el flujo de líquidos a través de nanotubos y canales de silicio. Así como el transistor electrónico llegó a ser el principal componente de los microchips que conducen los computadores de hoy, el transistor nanofluídico podría llegar a ser el fundamento para laboratorios microscópicos que reemplacen las gigantescas robóticas workstations utilizadas ahora por la industria para analizar el ADN y otros ingredientes de la vida.

El prometedor campo económico de la nanotecnología
The Economic Promise of Nanotechnology
Black Enterprise 10/7/2005/

Datos y postura de George Allen (Senador republicano por Virginia): con referencias al National Nanotechnology Program (3.63 miles de millones de dólares en los últimos 4 años). Ppara que Estados Unidos se mantega competitivo es el mercado global, es esencial que la nación se mantenga en la vanguardia de este campo formando a gente joven. ... la competitividad dependerá de éxito en desarrollar una vibrante e innovadora comunidad en nanotecnología".

Near-field optical recording
Near-field optics could store up to 150 Gbytes
EE Times 7/7/2005/

Investigadores de Phillips han informado de un progreso significativo en le desarrollo de una nueva tecnología de almacenamiento óptico denominada near-field optical recording. La tecnología permite el almacenaje de hasta 150 gigabytes de datos en dos capas sobre un medio óptico similar a los actuales DVDs.

Nanotecnología y nanopartículas de plata
One of the Most Frustrating Things in Life is Filthy Toilet Seats
PR Web7/7/2005/
SC Elite Seat es una filial de ASC International y fue creada para introducir el más novedoso producto ASC Elite Seat - un asiendo de water que se autolevanta y que también tiene nanotecnología -plata en el material de asiento para los efectos anti- bacterianos, ayudando a mantenerlo fresco y limpio.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia

Brasil

Propuestas para una política nanotecnológica en Brasil
Fiesp announces proposals for national nanotechnology policy
Radiobras.gov.br 8/7/2005/

en el International Congress of Nanotechnology ... el Presidente de la Federation of Industries of the State of São Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, presentó oficialmente São Paulo Letter, en la cual Fiesp identifica la nanotecnología como un decisivo componente del desarrollo industrial del siglo XXI y propone esfuerzos conjuntos de compañías, universidades y le gobierno federal para desarrollar este campo en Brasil.

 

España
Nanotecnología y cerámica
ITC participa en la red Renac para aplicar la nanotecnología en el sector cerámico
Levante 10/7/2005/
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es uno de los participantes de Renac, la Red para la Aplicación de Nanotecnologías en Materiales y Productos para la Construcción y el Hábitat, que integra en la actualidad a más de un centenar de científicos e investigadores, en su mayoría doctores, que trabajan en las distintas áreas relacionadas con la nanotecnología y la construcción.

4-10/7/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n