Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Agosto 2005

Euroresidentes,

15-21/8/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 15-21/08/2005
 


Nanotecnología en China
Nanotecnología 3/8/2005 nanotecnología

Hkc22.com, una de las empresas consultoras de mayor prestigio en China, acaba de publicar un estudio sobre el progreso de la nanotecnología en ese país entre 2005 y 2015. En la actualidad, China es uno de los países líder en cuanto a la creación de empresas especializadas en nanotecnología, en número de publicaciones especializadas en nanotecnología y el número de patentes relacionadas con productos de nanotecnología.


 
Nanotecnología en China
Nano China
Helmut Kaiser 18/8/2005/
Referencia la informe citado en la noticia anterior. Nanotechnology in China: State 2005 and Development 2006-2010-2015.

Golf y nanotecnología
Nanotechnology drives golf to new lengths
USA Today 17/8/2005/

La misma tecnología que ha sido utilizada para reparar las piezas el generador de vapor nuclear de los vehículos militares podría ser empleada en la industria del golf a través de nanometales para crear palos más fuertes pero menos pesados.

Eliminación de las nubes tóxicas de las ciudades a través de materiales auto limpiables
Smog fight aided by self-cleaning building material
Globe Technology 16/8/2005/
Durante años se ha luchado contra las nubes espesas de contaminación de las grandes ciudades generadas por los motores de combustión y tubos de escape. Ahora científicos están tomando esa lucha en las calles mediante el desarrollo de materiales de construcción inteligentes diseñados para limpiar el aire con una pequeña ayuda de los elementos.

Los nanotubos pueden curar los huesos rotos
Nanotubes May Heal Broken Bones
Wired 16/8/2005/

Los nanotubos de carbono pueden funcionar para ayudar al regeneración de los huesos, de acuerdo con investigadores dirigidos por Robert Haddon de la University of California en Riverside.

 

Fin del cáncer de pulmón para 2015?
An end to lung cancer by 2015?
News Day 16 /8/2005/
The National Cancer Institute ha anunciado un ambicioso plan para acabar con las muertes del cáncer de pulmón para 2015, empleando alta tecnología de tratamiento y sentido común para convencer a la gente de que deje de fumar. El Dr. Mark Clanton, del National Cancer Institute, afirma que la pieza central que será desarrollada para la temprana detección y tratamiento de este tipo de cáncer está relacionada con la nanotecnología.

Las apuestas de países por la nanotecnología
Czech Republic to support research in nanotechnology
Prague Daily Monitor 16/8/2005/

El nuevo programa científico "Nanotecnología para la sociedad" será debatido por Gabinete de Ministros para asegura financiación para la investigación en nanotecnologías, según señaló el Presidente de la Academia de Ciencias de la República Checa.

Nanoestructuras para luchar contra el cáncer
Hybrid Nanostructure Programmed to Fluoresce
National Cancer Institute 15/8/2005/

Combinando quantum dots fluorescentes con nanopartículas de oro utilizando una técnica para permitir que las dos nanopartículas vayan por caminos separados, investigadores de la Rice University's Center for Biological and Environmental Nanotechnology han desarrollado una "hoguera inteligente" que es programada para encenderse solo cuando se activan encimas específicas conocidas como proteasas. La alteración de una muestra de proteasas específicas es un común denominador característico del cáncer, la arterosclerosis y otras muchas enfermedades.

Nanotubos de carbono y cáncer
Carbon Nanotubes Deliver Payload, Cancer Cell-Killing Heat
National Cancer Institute 15/8/2005/

Los nanotubos de carbón están demostrando ser una versátil herramienta para transportar componentes biológicos dentro de las células. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha mostrado que los nanotubos de carbono podrían soltar una carga útil y convertirse en un bisturí térmico en miniatura cuando se irradia desde cerca luz infrarroja.

Semiconductores
Penn researchers take a big step toward very small circuits
American City Business Journals 15/8/2005/

Un equipo de investigadores de la University of Pennsylvania ha dado lo que podría ser un importante paso hacia una nueva generación de dispositivos electrónicos. El paso es una nuevo metódo para limpiar los nanotubos de carbono.

Nanomedicina
Medical Miracles
Design news 15/8/2005/

Nano- ingeniería de la la administración de medicamentos con estructuras de polímeros está cambiando el diseño médico. Dispositivos bioabsorbibles será el próximo gran avance. El uso de esta tecnología desarrollará una industria en los próximos 25 años de más de 28.000 millones de dólares en los Estados Unidos.

Nanotecnología del silicio y no silicio
Silicon and Non-Silicon Nanotechnology
School of Science & Engineering, OHSU 15/8/2005/

El Dr. Robert Chau, Intel Fellow y Director of Transistor Research sostiene que combinando innovaciones de de silicio con otras nanotecnologías sin silicio en la misma plataforma del silicio, se espera que la Ley de Moore se extenderá a la próxima década. Recientemente, se han hecho grandes progresos en la investigación de la nanotecnología sin silicio para futuras aplicaciones de nanoelectrónica.

Nanotubos y computación
Customized Y-shaped Carbon Nanotubes Can Compute
University of California San Diego 15/8/2005/

Investigadores de la UCSD y la Clemson University han descubierto que estructuras de nanotubos de carbono específicas muestran propiedades electrónicas que mejoran el rendimiento de los transistores convencionales que se utilizan en los ordenadores.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia

España

Cursos de La Granda, Asturias
DuPont abre a la nanotecnología su certamen de investigación
La Voz de Asturias 20/8/2005/

Los Premios DuPont de la Ciencia, que desde la fecha de su creación, en 1992, estuvieron presididos por el científico asturiano Severo Ochoa, se dedicarán este año a la rama de la nanotecnología, tal y como anunció ayer en La Granda el director general de DuPont Ibérica, Enrique Macián.

chile
Evolución y desarrollo potencial de la nanotecnología
La próxima revolución se llamará Nanotecnología
TransMedia.cl. 19/8/2005/
Los productos que incorporan nanotecnología o son manufacturados mediante la misma pasarán del 0,1% actual al 15% en 2015 del total, según un informe de la OCDE que señala que la extensión de esta tecnología se realizará en tres fases. La primera, en la que nos encontramos actualmente, sitúa estos productos en el ámbito industrial. Para 2009 llegará a los mercados electrónicos y en 2010 se extenderá a todos los bienes de consumo

Mexico
Retos en México
México, con científicos de alto nivel en nanotecnología, pese a falta de impulso
La Jornada 18/8/2005/
En México su desarrollo aún es incipiente. Vinculado a la investigación científica desarrollada por las principales instituciones públicas de educación superior, la nanotecnología fomenta un modelo de colaboración interdisciplinario en campos como la llamada nanomedicina -aplicación de técnicas que permitan el diseño de fármacos a nivel molecular-, la nanobiología y el desarrollo de microconductores.

Brasil
Nanomedicina
Brasil lanza programa nacional de nanotecnología
Agencia de Noticias Xinhua de China 20/8/2005/

Brasil puso hoy en marcha un programa nacional de investigación para desarrollar la nanotecnología a fin de que el país "pueda decidir su destino" con una mejor posición científica, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

chile
Su batería generó un voltaje de 1,5 voltios con 0,2 mililitros de orina.
Crean batería que funciona con orina como combustible
Mouse La tercera 17/8/2005/
Ki Bang Lee y otros científicos del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur anunciaron que desarrollaron una batería de papel, pequeña, fácil de fabricar y que utiliza como fuente de energía la misma orina que es objeto de su análisis.

15-21/8/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n