Qué es el nuevo alfabeto gastronómico

Qué es el nuevo alfabeto gastronómico en la nueva alta cocina
Efectivamente tenemos ya un nuevo concepto palabra en la Alta Cocina Mundial: nuevo alfabeto Gastronómico. Y como no podría ser de otra manera nace del creador de alfabetos gastronómicos Ferrán Adrià.

Desde Crónicas desde lo mejor de la gastronomía vamos a pasar a definir qué es y qué implicaciones tiene para la universidad, la ciencia y para internet y para todos nosotros amantes de la buena mesa.

Qué es el nuevo alfabeto gastronómico

La última referencia escrita que conocemos y que es respetada y analizada desde hace ya siglos y que hace referencia a la gastronomía como ciencia es la obra de Jean Anthelme Brillant-Savarin titulada la Fisiología del Gusto, de 1825. Brillant-Savarin fue el primer entendido en gastronomía en definir los placeres de la mesa como una ciencia, es más, se atrevió a sentenciar con la ya celebre frase:

Aquellas personas que padecen indigestión, o se emborrachan, son unos ignorantes totales de los verdaderos principios a los que obedece el buen comer y el buen beber.


Desde entonces, como ya anunciamos en nuestro post Ferrán Adrià y su nuevo laboratorio, sólo dos acontecimientos han marcado los lenguajes de la alta cocina: La Nouvelle cuisine y el Bulli de Ferrán Adrià. Y es justo aquí donde comenzamos a definir qué es el nuevo alfabeto gastronómico.

  • Primero: El nuevo alfabeto gastronómico es una interpelación entre ciencia y gastronomía. En el seminario de Harvard donde Ferrán Adrià junto con Carme Ruscalleda y Joan Roca se presentaron como los heraldos de este nuevo concepto de cocina ya se introdujeron las bases para este primer punto. El Físico de Harvard Davis A. Weltz, el escritor Harold McGee autor del libro On Food and Cooking y el Chef español Jose andrés identificaron a Ferrán Adrià como el gran chef que ha trascendido la gastronomía molecular llevando a un punto sin retorno donde la creatividad va a ser clave.
  • Segundo: El nuevo alfabeto gastronómico tiene sus raíces metidas en la Universidad y en Internet. Lo centros de conocimiento y el desarrollo exponencial que internet ha sufrido como consecuencia de las tecnologías Web 20 son, desde ya, las autopistas desde donde surgirán las nuevas ideas, las nuevas empresas gastronómicas de vanguardia y los nuevos creadores de alfabetos gastronómicos.
  • Tercero: la curiosidad y las ganas de aprender son ejes primordiales donde fundamentar el nuevo alfabeto gastronómico. En la nueva cocina creativa todo vale. Hay que romper lo establecido para instaurar nuevos lenguajes: palabras de Ferrán Adrià.
  • Cuarto: al igual que la energía ni se crea ni se destruye, el nuevo alfabeto o los nuevos alfabetos gastronómicos han de fundarse en ese mismo prinicpio: la nueva cocina ni se crea ni se destruye, SE TRANSFORMA.
  • Quinto y último: El nuevo alfabeto gastronómico tiene como máximas los siguientes axiomas:
  1. nuevos productos
  2. nuevas técnicas
  3. nuevas elaboraciones
  4. nuevos conceptos
  5. nueva filosofía

Todo un desafío y aventura para la nueva era del conocimiento, la universidad, los emprendedores y para la web 20.

Temas relacionados con Qué es el nuevo alfabeto gastronómico:

Vicente Crown

One Response

  1. Finca El Torrero 8 años ago

Añadir Comentario