Investigación e innovación gastronómica

Investigación e innovación gastronómica en Lo Mejor de la Gastronomía

En nuestro post de ayer titulado Congreso Lo Mejor de la Gastronomía donde revisamos el XII Congreso y el futuro de lo Mejor de la Gastronomía incluíamos en el punto dos referente a recomendaciones el siguiente texto:

“La empresa, las empresas creadoras de productos de alta calidad para el sector de la alta cocina, los verdaderos creadores de lo alfabetos de aromas y sabores, gastrobotánica, texturas, cristalizados, deben de tener un lugar más amplio en el congreso y deben de acudir en mayor número. La empresa, la gastronomía, la universidad y la economía del conocimiento van siempre juntas”.

Crónicas desde lo mejor de la gastronomía tuvo ocasión de hablar y entrevistar durante una agradable conversación a Nono Martínez (ver fotos) de MemSiSurt empresa creada en el 2008 en Palma de Mallorca y cuyos objetivos fundamentales son la investigación e innovación en el mercado gourmet y en el campo de la gastronomía.

MemSiSurt colabora entre otros con el Centro Balear de Biología Aplicada con quien desarrolla lineas de investigación para el aprovechamiento de la medusa como alimento llegando incluso a transformar la medusa en productos alimenticios tales como harinas, licores, galletas y helados.

Este sagaz y novedoso proyecto de ciencia y gastronomía está directamente ligado a lo que Crónicas desde lo mejor de la gastronomía ha denominado nuevo alfabeto gastronómico y alfabeto de aromas y sabores.

La última novedad que nos ofreció Nono Martínez fue que la Fundación Alimentación y Ciencia (Alicia) se reunió con MemSiSurt para analizar una colaboración en el proyecto Medusa.

Nono Martínez nos habló para Crónicas desde lo mejor de la gastronomía de sus nuevos proyectos y de la ilusión puesta en esta nueva empresa tan fascinante e innovadora.

A continuación cito los proyectos:

  • Desarrollo de sales con sabores: sal de sobrasada de Mallorca, sal de botifarró, sal de queso, sal de tomate ramallet, sal de licor de hierbas
  • Investigación acerca de las medusas: técnicas de cocina, tratamiento y conservación; ensayos clínicos nutricionales, vías de explotación pesquera e impacto medioambiental.
  • Técnicas de cocción al vacío, take away
  • Espumas en spray
  • Patés gourmet
  • Desarrollo de la tecnología de extrusión en la cocina
  • Recuperación de variedades autóctonas

Desde Crónicas desde los mejor de la gastronomía agradecemos a Nono Martínez y a Abraham su amable atención y les deseamos gran fortuna y éxito con MemSisurt.

Temas relacionados con Investigación en innovación gastronómica:

Vicente Crown

Añadir Comentario