jueves, noviembre 18, 2004

La generación eléctrica y absorción de los fonones en nanotubos de carbón

Un equipo de investigación del Kavli Institute of Nanocscience, Delf University of Technology difunde los resultados de sus últimas investigaciones sobre la nanotecnología y, más concretamente, los nanotubos de carbón.

La interacción entre los grados de libertad vibracionales y electrónicos tiene un impacto sobre las propiedades químicas y físicas de los sistemas moleculares. Normalmente se estudia este proceso a través de métodos ópticos tales como luces fosforescentes, absorción y espectroscopia Raman. Pero los avances científicos en aparatos electrónicos moleculares ofrecen nuevas posibilidades para investigar la interactividad vibración-electrónica a nivel de una sola molécula.

Por ejemplo, electrones inyectados desde la punta de un microscopio ultrasónico en un metal pueden provocar excitaciones vibracionales de una molécula situada en el hueco entre la punta y el metal.

En este trabajo de investigación los científicos demuestran como una corriente inyectada directamente en un nanotubo de carbón se puede utilizar para provocar, detectar y controlar un modo vibracional específico de la molécula.

Para la descripción completo de este complicado pero muy relevante avance en el uso de nanotubos de carbón, pinchar aquí.

Etiquetas: