Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Marzo 2005

Euroresidentes,

4/3/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 4/03/2005
 

Nanotubos y el problema de su crecimiento y extensión
New life for nanotubes
Nature (previo registro) 4/3/2005/

El sueño de unas fibras super-fuertes hechas a partir de nanotubos de carbón esta basado en la noción de ser capaz de hacer crecer estos cilindros de carbón a nanoescala hasta cualquier longitud. La idea de utilizar tales nanotubos como cableado conductor y dispositivos semiconductores en circuitos nanoescopicos eléctricos, lleva a la posibilidad de construir nanotubos en forma metálica o semiconductiva. Ninguna de estas cosas es hoy todavía posible, pero nuevos resultados obtenidos por un equipo de investigadores en los Estados Unidos muestran que ambas formas pueden ser factibles pronto. Un pionero de los nanotubos, Richard Smalley de la Rice University en Houston, Texas y sus colaboradores han descubierto un método para reiniciar el crecimiento allí donde acaba un nanotubo de carbón, de una forma que preserva la estructura de la escala atómica de los tubos originales. Ellos también sostienen que esto proporciona la oportunidad de hacer crecer a los nanotubos a una extensión ilimitada.

Prioridades para el VII Programa Marco Europeo
Tekes proposes FP7 research priority dedicated to industry
Cordis 4/3/2005/
Tekes, la agencia de tecnología en Finlandia, ha propuesto la introducción de una nueva temática, enteramente nueva, en le VII Programa Marco de la Unión Europea "El I + D como herramienta para la fuerte renovación de la industrias existentes". La agencia propone como temáticas prioritarias: nanotecnología, nuevos materiales y procesos, entre otros..

Avances
Molecular switch shows potential
Nanotech web 4/3/2005/

Investigadores de la Columbia University y de la Arizona State University, han descubierto resistencia diferencial negativa en una única molécula sujeta a dos electrodos. El equipo cree que esta técnica podría ser valiosa para el futuro de la investigación en este campo.

Cáncer
US panel rejects Advanced Magnetics imaging tool
Reuters 4/3/2005/

Un consejo asesor votó 15-4 el pasado martes en contra de recomendar la aprobación de Combidex (Advanced Magnetics Inc.'s), una imagen diseñada para ayudar a diagnosticar el crecimiento o expansión de un cáncer.

Transistores
Tiny transistors sniff chemicals
Technology Research News 4/3/2005/

Investigadores de la University of Texas en Austin han encontrado que las capacidades de pequeños transistores infinitesimales hechos a partir de una fina película de cristal orgánico de pentacenteno son bastante diferentes respecto a las de los transistores más grandes hechos del mismo material.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia
 

España

Los químicos y la nanotecnología
Barcelona acoge la II Conferencia de la Plataforma Europea de Química Sostenible
FEIQUE 4/3/2005

El propósito de la plataforma es reunir en un foro común a investigadores académicos e industriales para plantear conjuntamente las áreas de análisis preferenciales de cara al establecimiento del VII Programa Marco de Apoyo a la Investigación de la Unión Europea....Por ello, esta iniciativa tiene por objetivo impulsar la investigación química en la UE con particular énfasis en nanotecnología y nuevos materiales, reacciones y procesos, así como también en las aplicaciones industriales de la biotecnología.

España

 

Foro de Tecnologías Convergentes- Barcelona
Las tecnologías convergentes prometen una revolución
Diario Médico 4/3/2005

El trabajo conjunto de expertos de disciplinas como la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas genera tales sinergias que permitirá crear sistemas biológico-artificiales que revolucionarán la ciencia del siglo XXI.

¿Quieres recibir estas noticias por e-mail?: Escríbenos

 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

 

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n