Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Julio 2005

Euroresidentes,

25-31/7/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 25-31/07/2005
 


Nanotecnología y sector de la construcción
Nanotecnología nanotecnología

Adaptando tecnologías ya disponibles para la fabricación de ventanas y azulejos auto-limpiables, un equipo de científicos pretende desarrollar nuevos materiales que, al ser expuestos a rayos solares y a la lluvia, sean capaces de disolver y eliminar los gases tóxicos que contaminan el aire.


Debates sobre la nanotecnología molecular en el Reino Unido
Nanofactories, molecular nanotechnology to be debated in UK
Nanodot 30/7/2005/

The Institute of Nanotechnology financia un debate en la Surface Science Summer School en el Reino Unido. Organizado por Philip Moriarty de la Univ. of Nottingham, los temas que serán incluidos en el debate: ¿son las nanofactorías capaces de capaces virtualmente cualquier cosa con pequeños o nulos impactos medioambientales dentro de muy pocas décadas, tal como afirman algunos grupos?. Ver fechas y participantes.

España

Un español de la Universidad del País Vasco
Julián González, nuevo editor del Journal of Nanoscience and Nanotechnology
eitb24 30 /7/2005/
El catedrático de Física Aplicada de la UPV-EHU, Julián González, ha sido nombrado editor asociado del Journal of Nanoscience and Nanotechnology, una de las revistas más prestigiosas dentro del campo de la nanociencia y la nanotecnología.

La NASA, los fallos espaciales y el progreso de la nanotecnología
What goes up comes down in innovation
Sun-Sentinel 30 /7/2005/

En un artículo periodístico Ralph de la Cruz razona sobre los progresos de la nanotecnología una rocket science en hallazgos tales como el que permite a unos investigadores del MIT progresar en la lucha contra el cáncer a través de la manipulación de materiales a niveles moleculares y atómicos. O, pese a los fallos espaciales de la NASA, el progreso que supone la inversión en conocimiento. Específicamente cita la intervención de Nordan ante the House Committee on Science, refiriéndose a los cables conductores de energía producida por paneles solares a partir de los nanotubos de carbón.

Ascensores espaciales basados en nanotubos
A Hoist to the Heavens
Spectrum 18/7/2005/
Los fallos del transbordador de la NASA han planteado un debate en USA sobre alternativas a la tecnología existente. Bradley Carl Edwards, que pasó 11 años en el staff de Los Alamos National Laboratory, nos cuenta en este artículo si podría construirse en la práctica un elevador espacial, un ascensor desde la tierra al cielo... La tecnología estaría basada en los nanotubos de carbón. Un ascensor espacial basado en un cable de 100.000 kilómetros de extensión desde la superficie de la tierra hasta un contrapeso situado en le espacio.

Jurado ciudadano y el veredicto sobre la nanotecnología
It's good to talk
The Guardian 28/7/2005/

Interesante artículo de The Guardian sobre la idea de un jurado ciudadano sobre tecnología que surgió de discusiones entre el Departamento de Nanotecnología de la Cambridge University y Greenpeace y que ha llegado a sus concluiones. El Blog Richard Jones facilita algunos materiales.

Nanotecnología y cáncer
Nanocell targets cancer
Nanotech Web 29/7/2005/

Investigadores de MIT (Massachusetts Institute of Technology) y del Whitehead Institute for Biomedical Research, ambos en Estados Unidos, han realizado una ingeniería de nanoceldas que usan dos tipos de estrategias para atacar el cáncer. Las celdas contienen un agente anti-angiogenesis, el cual destruye los vasos tumorales de la sangre, y un medicamento de quimioterapia que actúa contra el la propia célula cancerígena.

Nanopartículas de plata para luchar contra las infecciones
Nano World: Nano silver fights infections
World Peace Herald 29/7/2005/

Las nanopartículas de plata podrían ayudar a luchar contra las infecciones en los hospitales que afectan a 2 millones de pacientes y conducen a 90.000 muertes en los Estados Unidos cada año, según afirman los expertos (UPI's Nano World).

La nanotecnología en al enseñanza secundaria
UNH brings nanotechnology to local schools
University of New Hampshire 26/7/2005/

Iniciativa de la University of New Hampshire para difundir entre el profesorado de enseñanzas medias la enseñanza de la nanotecnología.

Nanopartículas de plata y la industria textil
Ultra-Fresh technolog'y is based on the power of silver to fight bacteria
Express Textile 25/7/2005/
Ultra-Fresh Silpure’ utiliza una nanotecnología patentada para producir las ultrafinas partículas de plata de fácil aplicación y de protección a largo plazo. La tecnología está basada en la capacidad de la plata para luchar contra las bacterias. Esto, por tanto, lucha contra la contaminación y mantiene la frescura.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia

Colombia

Consejo Nacional de Nanociencia y Nanotecnología de Colombia
Inaugurada la Sede del Consejo de Nanotecnología de IEEE Sección Colombia
EE Región 9, América Latina y el Caribe 21 25 /7/2005/

En las primeras horas de la noche del día de hoy fue inaugurada la oficina del Grupo de Afinidad de la Sección Colombia “Consejo Nacional de Nanociencia y Nanotecnología” (CNN).

Opinión
Nanotecnología: La amenaza de la tecnología enana
Rebelión 29/7/2005/
Sus entusiastas dicen que cambiará al mundo más que la revolución industrial y nos permitirá, en un futuro no muy lejano, prácticamente rehacer todas las cosas con las que convivimos. Pero algunas voces hablan de los riesgos de una tecnología que nadie sabrá cómo controlar .

Mexico
Los temores a la nanotecnología
Abre el gobierno la puerta a los experimentos con nanotecnología
La Jornada 29/7/2005/

Sin una discusión pública previa, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada abrió la puerta para que el país participe en experimentos de nanotecnología y biotecnología con Estados Unidos y Canadá. Se trata de áreas dominadas principalmente por la industria bélica estadunidense, que abarcan desde las patentes médicas a la producción artificial de alimentos, y en las que México sólo puede ofrecer sus habitantes y riqueza biológica a una industria dominada por un pequeño grupo de empresas trasnacionales. Los productos obtenidos por esta tecnología son considerados por expertos como "de alto riesgo", tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

 

25-31/7/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n