7/21/2009

Prohiben volar a posibles casos de la gripe A

Dos importantes aerolíneas han confirmado que se impedirá el embarque a los pasajeros que padezcan de gripe porcina, mientras el Ministerio de Salud británico aconseja a los turistas que contraigan la enfermedad en el extranjero que no regresen a su país hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Tanto British Airways como Virgin Atlantic afirman haber asesorado a su personal de facturación y a la tripulación de cabina acerca de cómo deben actuar si creen que un pasajero está enfermo. Se realizará una consulta médica para evaluar la situación de los pasajeros que muestren los síntomas de la gripe porcina, entre los que se incluyen dolor de cabeza, irritación de garganta, nariz moqueante y dolor muscular.

Según Virgin Atlantic, no se permitirá viajar a los que padezcan la gripe A hasta que presenten un certificado en el que su médico o un hospital acrediten de que están en condiciones de volar.

Las nuevas medidas se ponen en marcha en plena temporada turística de verano, con miles de familias que ya están de vacaciones o a punto de partir.

No obstante, según BA, de momento solo ha habido un "número muy reducido de casos" en los que se ha recomendado no volar a pasajeros con síntomas de la gripe porcina y todos ellos han accedido. La aerolínea afirmó contar con una "amplia gama de planes de contingencias en marcha que puede utilizar en función de cómo evolucione la situación".

A los pasajeros que contraigan la gripe porcina en el extranjero, también se les aconseja que no viajen de vuelta a su país hasta que se hayan recuperado.
La asociación británica de agentes de viajes ABTA, señaló las precauciones son "sensatas" y resaltó que el coste de cancelación de los vuelos debido al virus lo deberían cubrir los seguros de viajes.

Ocho escolares británicos de viaje por China acaban de ser hospitalizados tras contraer la gripe porcina y más de 50 de sus compañeros de clase y profesores están en un hotel en cuarentena. A los jóvenes, siete de ellos de Londres y uno de Somerset, se les diagnosticó la enfermedad en Pekín.

Según un portavoz de BA: "Los síntomas del H1N1 pueden ser similares a los de otras enfermedades. Si tenemos dudas sobre un cliente o algún cliente está preocupado, disponemos de un servicio médico 24 horas que podemos llamar para que aconsejen al personal.

Y añadió: "Estamos cooperando con las autoridades sanitarias de diversas partes del mundo para proporcionar información a nuestro personal y a los pasajeros".
Paul Charles, director de comunicaciones de Virgin Atlantic, señaló: "Si hay signos de que algo va mal: una tos o moqueo excesivos, no tener buen aspecto o una fiebre elevada, entonces el personal del aeropuerto puede llamar a un equipo médico para recibir un asesoramiento extra".

"Si el equipo médico cree que puede haber motivos para que el pasajero no vuele, se le pedirá que presente un certificado de su médico o de un hospital que acredite que está en condiciones de volar y lo meteremos en el siguiente vuelo disponible haciéndonos cargo del coste", añadió.

Fuente: The Guardian

Google