miércoles, junio 13, 2007

Ruta de senderismo: Cueto Nidio

CUETO NIDIO (LACIANA)
Ruta Completa: 15 Km.
Dificultad: Alta

Punto de Partida: Rabanal de Arriba
Tiempo: Dependiendo de la resistencia del caminante y contando con el tiempo aproximado para comer, se suele tardar en hacer el recorrido unas 7 horas, aunque las guías de senderismo le conceden un tiempo aprox, de 6 horas

La Ruta comienza en Rabanal de Arriba. El camino abandona el pueblo y comienza un ascenso poco pronunciado, pero continuo, hasta las brañas de Cubajo donde es posible contemplar con detalle las cabañas donde vivían los brañeiros, las outseras donde conservaban la leche o los cierres de los prados...

Las primeras cabañas se encuentran en un paraje conocido como "Los Trigos" y las últimas, antes de comenzar el ascenso a Cueto Nidio, se denominan "Las Milindriegas". El ascenso se realiza por el antiguo camino que llevaba a las brañas de Viforcos , subiendo en zigzag y con una fuerte pendiente. Al llegar al collado que separa los valles de las brañas de Cubajo y Viforcos, la ruta se dirige a Cueto Nidio con una altitud de 1.773 m. Desde aquí se observa toda la panorámica del Valle de Laciana, con unas vistas impresionantes.

El descenso a Rioscuro de Laciana es vertiginoso, ya que se libran unos 800 metros de desnivel en poco espacio, atravesando escobales, pastizales y notables bosques de robles y abedul. Al llegar al fondo del valle, se cruza el río Sil por un puente para llegar a Rioscuro. En el mismo pueblo se vuelve a cruzar el río ya que el resto de la ruta discurre por su margen izquierda. A partir de aquí la ruta sigue caminos y veredas muy cómodos para el caminante hasta el final del camino en Rabanal, no sin haber pasado antes por las inmediaciones del lavadero de carbón de M.S.P. y por el pueblo de Llamas de Laciana.

Si la ruta fuera excesiva para los senderistas, y éstos van en grupo, en el cruce de las carreteras de Omaña y Babia, en el pueblo de Rioscuro, pueden dar por finalizada la ruta, siendo recogidos allí por el medio de locomoción empleado para llegar hasta la zona.

Consejos:


  • Es aconsejable llevar calzado apropiado, preferentemente botas de
    trekin-goretex

  • Conviene llevar ropa de abrigo, incluso en verano, ya que debido a la
    altitud, las condiciones climáticas pueden cambiar con rapidez. Si se
    sube en verano, con una sudadera será suficiente

  • Aunque en el recorrido existen algunos manantiales y fuentes, se
    recomienda no beber, es mejor llevar agua

  • La recogida de residuos es costosa en estas zonas. Procure llevar su
    basura de regreso y depositarla en contenedores.

Accesos: Desde Villablino, se toma la carretera C-631 en dirección a Ponferrada. Poco después de cruzar el río Sil, sale un desvío a la izquierda en dirección a Llamas de Laciana y Rabanal de Arriba, localidad en que comienza la ruta.Si se va en grupo con autobús, deberá hacer maniobra en un terreno más bien escaso.

Ruta de senderismo realizada por Jesús González el 2 de abril de2006 con la Asociación de Senderismo La Salle- Astorga.

. Ver sus fotos aquí: Fotos de la ruta de senderismo Cueto Nidio

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:02 AM





0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home