jueves, agosto 10, 2006

Un castillo inglés: el Farleigh Hungerford Castle

Hace unos días hemos visitado el Farleigh Hungerford Castle (ver las fotos del Farleigh Hungerford Castle) cercano a la ciudad de Bath. Hay cuatro cosas muy sencillas que me han llamado la atención y que son generalizables a otros muchos castillos ingleses:

1. El esmerado proceso de restauración piedra a piedra del Castillo y por especialistas de diversas disciplinas que se lleva a cabo con esmero y cuidado. Se hace casi artesanalmente, es casi una espectáculo en si mismo para los visitantes del castillo. Su parcial restauración afecta a una parte muy pequeña, por lo que el atractivo de la visita al conjunto del castillo no se ve afectado por las obras. Una lección para nuestros castillos...

2. La sensibilidad estética del mínimo "mobiliario" urbano del castillo, su integración con el mismo. Desde una señal de limitación de tráfico, una valla, a un letreo informativo. A veces me pregunto en España ¿tanto cuesta hacerlo bien con los excelentes diseñadores gráficos que hoy existen en nuestro país?

3. Hacer agradable la visita a los niños. Un sencillo juego, buscar unos caballeros escondidos en diversas partes del Castillo, convierte una visita pasiva en una visita participativa y de interés y diversión para los niños. Importante.

4. English Heritage tiene por objetivo proteger y promover el patrimonio histórico del Reino Unido, así como para facilitar su difusión. Los ciudadanos pueden apoyar con sus fondos estas tareas como miembros del citado organismo. Ser miembro es poseer algunos privilegios...

El Castillo de Farleigh Hungerford

El Farleigh Hungerford Castle es hoy un castillo en ruinas del siglo XIV con una capilla que contiene interesantes pinturas murales, así como la tumba de Sir Thomas Hungerford, constructor del castillo y primer presidente de debates (speaker) de la Cámara de los Comunes en 1377. Es un producto típico de una familia inglesa de potentados "menores" que lo edifica como símbolo de poder (impresionante estéticamente, pero débil militarmente).

Durante la visita unos audios-guía cuentan de forma original -lo interpretan actores- con detalle datos interesantes, costumbres y leyendas relacionados con cada rincón del castillo. Desde sus tumbas en la iglesia al confinamiento en una de sus torres de una de las esposas que moraron en el castillo ...

Hoy se convierte en una joya para el aprendizaje de todo un periodo histórico, sus gentes y sus costumbres... Ver algunas .

Información relacionada con castillos:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:38 AM





0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home