martes, febrero 09, 2010

Nuevo método para transformar grasa humana en células madre

Transformación de grasa humana en las células madre utilizando una técnica sin virus

Según científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, unos círculos pequeños de ADN son la clave de un modo nuevo y más sencillo para transformar las células madre obtenidas a partir de grasa humana en células madre pluripotentes inducidas para uso en medicina regenerativa. A diferencia de otras técnicas de uso común, el método, basado en las prácticas estándar de biología molecular, no utiliza virus para introducir genes en las células ni alterar permanentemente el genoma de una célula.

Los investigadores de Stanford utilizaron los denominados minicírculos --anillos de ADN de alrededor de la mitad del tamaño de los que se utilizan habitualmente para reprogramar la célula-- para inducir la pluripotencialidad en las células madre obtenidas a partir de grasa humana. Las células pluripotentes pueden ser inducidas, a continuación, a convertirse en muchos tipos de células especializadas diferentes. Aunque los investigadores planean utilizar primero estas células para entender mejor el proceso, tal vez un día, las células madre pluripotentes inducidas o células iPS para el tratamiento de enfermedades coronarias en humanos sean un punto de partida para la investigación de muchas enfermedades humanas.

"Imaginemos poder realizar una biopsia de la grasa o la piel de un miembro de una familia con problemas de corazón, reprogramar las células para pluripotenciarlas y, luego, hacer células cardíacas para estudiarlas en un plato de laboratorio", señaló el cardiólogo Joseph Wu, autor principal de la investigación, que se publicará en línea el 7 febrero en la revista Nature Methods. "Esto sería mucho más fácil y menos invasivo que tomar muestras de las células del corazón de un paciente", añadió.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 11:01 AM