martes, febrero 01, 2005

Nanotecnologia para resolver problemas de la humanidad

The Meridian Institute está organizando un diálogo mundial para evaluar los posibles riesgos y beneficios que la nanotecnología puede suponer para países en vías de desarrollo. Se llama Global Dialogue on Nanotechnology and the Poor: Opportunities and Risks.

La semana pasada, el Institute publicó un informe que esbozaba los diversos impactos qe la nanotecnología podría tener sobre estos países. El estudio y las reacciones que suscita entre distintos sectores relacionados con nanotecnología y nanociencia formarán la base para el díalago que tendrá lugar en Abril de este año en Egipto.

Meridian cree que las piezas para lograr el uso responsable de la nanotecnología para países en vías de desarrollo están ya sobre la mesa. Y que existe una necesidad urgente para empezar a utilizarlas. En este sentido, el estudio subraya que ha llegado el momento para que políticos, empresarios y científicos empiecen a celebrar conversaciones constructrivas para asegurar que la nanotecnología sea gestionada de forma responsable y aporte beneficios para los países más pobres ayudándo así a resolver muchos de los actuales problemas de la humanidad.

Según el director de este proyecto, "Si esperamos cinco o incluso tres años mas, podría ser demasiado tarde." Teme que la investigación en y desarrollo de la nanotecnología progresen a una velocidad más rápida que la necesaria colaboración entre los otros sectores interesados, tales como agencias gubernmentales, instituciones educativas, centros de investigación, organizaciones internacionales etc. El informe describe el creciente interés hacia la nanotecnología por parte de países en vías de desarrollo . India, China, Brasil y Sud Africa empiezan a invertir grandes cantidades de fondos y recursos para desarrollar las investigaciones en nanociencia y nanotecnología.

Durante 2004 el Gobierno de Brasil invirtió unos $7 millones de dólares, abrió tres instituciones de investigación y creó cuatro grandes redes dedicadas a las nanociencias. El Gobierno prevé aumentar de forma anual su inversión en nanotecnología, llegando a una inversión en 2007 de unos $25 de dólares. Por otra parte, India ha presupuestado una inversión nacional de casi $23 millones de dólares en nanotecnología entre los años 2002 y 2007.

Tal como queda patente en la sección sobre Nanotecnología Responsable de Euroresidentes (en colaboración con el Center for Responsable Nanotechnology de los EE.UU.), la nanotecnología podría resolver diversos problemas humanitarios. Podría limpiar aguas, ofrecer energía barata y limpia, diagnosticar y prevenir enfermedades, hacer que las tecnologías de la información y comunicación sean accesibles a las economías en vías de desarrollo y hacer que la producción de alimentos sea más barata y eficaz.

En un intento de identificar los posibles riesgos y beneficios de la nanotecnología, Meridian invita a la comunidad internacional a participar en este diálogo tan importante a través de un sondeo de opinión sobre las cuestiones tratadas en el citado informe que formarán la base del congreso a celebrarse en Abril. Se pretende recoger respuestas de todos los distintos sectores de la nanotecnología: investigación científica, comercialización de productos, agentes gubernmentales, gestores, estudiantes, empresas, proveedores, clientes etc. etc.

Para participar en este proyecto, hay que visitar esta página y registrarse (es gratis). Una vez registrado, puede descargar el informe de Meridian y luego remitir sus ideas y opiniones al respecto a Meridian. Más información sobre todo este proyecto aquí.
posted by Euroresidentes at 2:23 PM