noviembre 04, 2007

OpenSocial de Google y Myspace


Google y MySpace se unen para plantarle cara a Facebook

Tras semanas de rumores y especulación, se espera que esta semana Google lance por fin OpenSocial, un conjunto de APIs para redes sociales. Al contrario de lo que se pudiera pensar, OpenSocial no valdrá solo para Orkut, la red social de Google, sino para cualquiera de las redes sociales de sus colaboradores. Esto permitirá a las redes participantes seguir la estela de Facebook y ofrecer a sus usuarios una experiencia mejorada.

El objetivo de OpenSocial no es competir directamente con Facebook a nivel de red social, sino ofrecer lo mismo que Facebook ha hecho con su API, pero de forma libre y universal, aplicándolo a todas las redes sociales que deseen participar.

Actualmente, la API de Facebook utiliza su propio lenguaje de marcas y de consultas (FBML y FQL), con el inconveniente de que los desarrolladores que quieran crear aplicaciones y widgets para esta plataforma deben aprender a usar dichos lenguajes. La API de Google, en cambio, es mucho mas user-friendly y permite a los desarrolladores utilizar lenguajes con los que la mayoría de ellos ya están familiarizados, como HTML, JavaScript e incluso Flash.

Las tres APIs estándar que proporciona Google son:


  • información de los usuarios,

  • información de los amigos y

  • actividades.

Además, Google ofrecerá a los desarrolladores una “zona de pruebas” (sandbox) en la que podrán probar sus aplicaciones en Orkut. La zona ya está operativa en la dirección: http://sandbox.orkut.com/.


Cualquier red social puede elegir utilizar OpenSocial, y ya se han sumado una serie de nombres a la iniciativa, entre los que se encuentran LinkedIn, Orkut, Friendster, Salesforce, Ning, Hi5, Plaxo, Viadeo y Oracle. También se han unido desarrolladores como iLike, Flixter y Slide. No obstante, cualquiera persona que quiera desarrollar aplicaciones de este tipo puede hacerlo aquí.


Una de las críticas que se hicieron en un principio a OpenSocial, era la ausencia de nombres importantes como Amazon, eBay o Microsoft, en el listado de participantes; algo que podría determinar el éxito de la iniciativa. Sin embargo, hace unos días MySpace, anunció que colaborará con Google, respaldando OpenSocial. Según el cofundador y CEO de MySpace, Chris DeWolfe, esto permitirá a los desarrolladores realizar una distribución a gran escala sin necesidad de plantear un desarrollo específico para cada plataforma. La decisión de MySpace probablemente se debe a un intento de frenar el creciente éxito de Facebook que ha resultado en una pérdida importante de usuarios de MySpace.

posted by Euroresidentes at 11:05 AM