lunes, diciembre 28, 2009

El puente mas largo del mundo

China construirá el puente marítimo más largo del mundo

China anunció hoy que ya ha comenzado la construcción del puente marítimo más largo del mundo; apenas 18 meses después de la inauguración del puente que ostenta el récord en la actualidad.

El enlace con forma de Y entre Hong Kong, Macao y China tendrá, en total, alrededor de 50km de largo, de los cuales 35km serán por mar, señaló la agencia estatal de noticias Xinhua. El coste de la obra --73.000 millones de yuanes (unos 7.500 millones de euros)--, que está previsto se complete en el 2015, lo compartirán las autoridades de los tres territorios.

La estructura incluye también un túnel submarino de 5,5 kilómetros con islas artificiales para unirlas a los puentes en cada extremo. Según el el grupo Arup de ingeniería --que ha colaborado en el diseño-- es el proyecto de túnel submarino y puente marítimo de mayor embergadura de China. Sin embargo, la empresa de ingeniería describió la estructura con una longitud de 38 kilómetros; el motivo de la disparidad todavía no está claro.

Se espera que los trabajos comiencen con la expropiación de tierras para crear una isla artificial de alrededor de 216 hectáreas, cerca de Zhuhai. Este será el punto de aduana para los que hagan la travesía.

Pero gran parte de la estructura se prefabricará en otro sitio, así, por ejemplo, las secciones de la cubierta de hormigón se pueden ir fabricando al mismo tiempo que asientan las bases. El túnel se hará a partir de secciones prefabricadas de hormigón; cada una de 100 metros de largo.

"Está diseñado con una vida útil de 120 años. Puede resistir el impacto de un fuerte viento con una velocidad de 51 metros por segundo, o igual a una escala de Beaufort máxima de 16 (entre 184 y 201 km/h)", señaló Zhu Yongling, un funcionario encargado de la construcción del proyecto. "También puede resistir el impacto de un terremoto de magnitud 8 y de un buque de 300.000 toneladas".

Seis carriles de tráfico atravesarán el puente a una velocidad máxima de 100km/h, reduciendo el tiempo de conducción de Hong Kong a Zhuhai, de cuatro horas a una.

La construcción del puente se propuso por primera vez en 1983 como una forma para fomentar los lazos económicos entre China, Hong Kong y Macao. Pero ahora será especialmente bienvenido, ya que el Delta del Río Pearl --durante años, centro de fabricación de China-- se está viendo azotado por problemas económicos. El intento de la zona por ascender en la cadena de valor, combinado con el aumento del yuan y la crisis económica mundial, ha hecho que las exportaciones cayeran en picado.

El puente forma parte de un plan presentado en enero por el máximo órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, que pretende fusionar la zona y las dos regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, en uno de los centros económicos más vibrantes para el 2020. En concreto, el gobierno espera que ayude a desarrollar la parte occidental de la provincia de Guangdong.

"Es una maniobra para que Hong Kong, Macao y la región del Delta del Río Pearl puedan hacer frente a la recesión económica mundial, para fomentar la inversión e infundar ilusión a la gente", señaló el viceprimer ministro, Li Keqiang, en la ceremonia de inauguración en Guangdong. "Mientras tanto, puede aumentar aún más sus vínculos y promover la cooperación económica".
Según él, los muelles del puente tendrán 170 metros de altura cada uno y el equipo de diseño ha minimizado el impacto sobre las corrientes del estuario, al limitar el tamaño y el número de columnas en el agua.

Sin embargo, WWF y otros defensores del medio ambiente han advertido que la construcción podría devastar los ecosistemas marinos y poner en peligro al raro delfín blanco chino, que se encuentra en las aguas del estuario del río Pearl. Por su parte, los funcionarios afirman que ya han estudiado y tenido en cuenta los problemas ambientales en la planificación del proyecto.

Fuente: The Guardian
posted by Euroresidentes at 1:19 PM

Google