viernes, noviembre 13, 2009

Avance para la estabilidad de las baterías de ion-litio

Una nueva tecnología que evita que las baterías de ion-litio de portátiles y móviles se incendien o exploten, podría salir al mercado durante el primer trimestre de 2010.

La invención, denominada Stoba, ha sido dearrollada en el Industrial Technology Research Institute (ITRI), organización de investigación nacional de Taiwan.

Cuando las baterías de ion-litio desarrollan cortes internos se pueden calentar con rapidez hasta alcanzar los 500ºC e incendiarse o explotar.

Stoba se coloca entre los extremos positivo y negativo de la batería y cuando ésta se calienta y alcanza los 130ºC de temperatura, Stoba se transforma de material poroso a una lámina y detiene la reacción.

"Hemos introducido un material completamente nuevo en la batería", señaló Alex Pang a Reuters, investigador principal que dirigió el equipo que ha desarrollado el nuevo material durante los últimos cuatro años.

El peligro de explosión en las baterías de litio es tan elevado que el mes pasado el Ministerio de Transporte estadounidense emitió un aviso de "materiales peligrosos".
"Muchas de las personas que transportan baterías de litio no conocen los peligros... los incendios en los aviones pueden dar lugar a sucesos catastróficos, presentando dificultades únicas que no se encuentran en otros medios de transporte", señalo el gobierno.

Según Pang, los fabricantes de baterías en Taiwan están probando Stoba y esperan que salga al mercado en el primer trimestre de 2010.

Pang señaló también que Stoba apenas añadirá un 2-3% al coste de fabricación y que intentará vender la tecnología a los principales fabricantes de portátiles y teléfonos móviles.

Entre sus posibles clientes están Sony, Dell, Hewlett-Packard, Acer, Apple o Nokia.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 9:59 AM

Google