domingo, octubre 05, 2008

Detector de mentiras fiable

Un grupo de científicos afirma haber desarrollado un nuevo detector de mentiras capaz de identificar a un mentiroso con una fiabilidad del 97%.

La nueva técnica de monitorización cerebral utiliza la resonancia magnética funcional (RMf) para ofrecer el que afirman es el indicador más fiable hasta el momento para identificar si alguien está mintiendo.

Según sus inventores, cuando una persona miente fluye más sangre al cerebro, que pasa a estar más oxigenado. Con el escáner, se puede ver cómo estas zonas "se iluminan", cuando las preguntas se plantean a un ritmo adecuado.

Steven Laken, fundador de Cephos, la compañía estadounidense que ha desarrollado la máquina, afirma que la resonancia magnética funcional es más difícil de engañar que el polígrafo porque monitoriza los cambios en el cerebro durante la formulación de una mentira en lugar de las respuestas de estrés asociadas a la mentira.

Según él el único método casi a prueba de engaños para detectar una mentira está relacionado con realizar las preguntas en pequeños grupos en lugar de como un raudal continuo, lo que permite al cerebro "volver a un estado normal o de descanso antes de realizar otra serie de preguntas y da lugar a unos resultados más claros", explicó.
Cephos logró un resultado de un 97% de fiabilidad utilizando hombres y mujeres en los 30 a los que se había instruido para mentir o decir la verdad.

La compañía ha empezado a ofrecer ensayos comerciales en los EEUU a comienzos de este año y la tecnología ya ha sido utilizada por la policía.

En los tribunales de la India ya se utilizan tecnologías similares y la compañía estadounidense pretende ahora que el escáner de resonancia magnética funcional sea admitido como prueba en los juzgados occidentales.

Fuente: The Telegraph
posted by Euroresidentes at 10:44 AM

Google