viernes, septiembre 12, 2008

Cola sintética tipo geco que elimina suciedad

Según un artículo publicado este mes en ScienceDaily, investigadores de la Universidad de California, Berkeley, continúan, paso a paso, su camino hacia el desarrollo de un adhesivo sintético similar al geco. Su último logro es el primer adhesivo que se limpia por sí solo después de cada uso, sin necesidad de agua o sustancias químicas.

"Esto hace que estemos cada vez más cerca de ser capaces de construir verdaderos robots todoterrenos", señaló Ron Fearing, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la UC, Berkeley, y director del equipo de investigación que está desarrollando el nuevo material. "Podemos imaginar a robots capaces de ir a cualquier sitio donde hagan falta, como por ejemplo, en la búsqueda de supervivientes tras un desastre".

El desarrollo del adhesivo se ha publicado en línea en Langmuir, una revista colaboradora de la American Chemical Society que cubre un amplio abanico de temas, entre ellos las propiedades de superficie, las nanoestructuras y los materiales biomiméticos.

"A este nuevo material le gusta adherirse a las superficies, pero no acumular partículas de suciedad", señaló Jongho Lee, alumno de postgrado de la UC Berkeley en ingeniería mecánica y principal autor del estudio.

Resultó difícil eliminar los principales contaminantes debido a que estaban en contacto con un gran número de fibras, y se adherían mejor a las fibras que al vidrio. Según los investigadores, para resolver este problema, necesitarán entender más características de los dedos del geco, como por ejemplo, si el tamaño de los espacios entre los mechones de pelos de los dedos ayuda a eliminar la suciedad.
Según Fearing, la próxima fase de la investigación se centrará en lograr la adhesión sobre superficies rugosas.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 12:41 PM

Google