martes, febrero 26, 2008

Goma auto-reparable

Un científico del CRN en Paris ha desarollado un tipo de goma capaz de autorepararse según un artículo publicado este mes en la revista científica Nature. Profesor Ludwik Leibler afirma que la goma se puede pegar si se rompe y se puede volver a utilizar repetidas veces.

Leibler y su equipo de investigación desarrolló la goma partiendo de materiales sencillas, incluído aceite vegetal y urea (sustancia presente en la orina). La goma resultante tiene aspecto de entre la boligoma y una pelota de goma y se puede utilizar en la fabricación de una gran variedad de productos, desde adhesivos hasta neumáticos. Leibler quiere que se utilice también en la fabricación de juguetes para niños para que estos sean fácilmente reparables en caso de romperse.

La goma tradicional se fabrica con una sola molécula contínua y flexible que se mantiene unida mediante vínculos químicos llamados enlaces covalentes. Se se rompen los enlaces covalentes es imposible volver a recomponer la goma.

Sin embargo Leibler decidió utilizar pequeños grupos moleculares, como los ácidos grasos de aceite vegetal. Cuando hizo reaccionar estas moléculas con urea en un proceso de dos pasos, se pegaron grupos químicos que contenían nitrógeno a las puntas de los ácidos grasos que, a su vez, se enlazaban utilizando un enlace de hidrógeno. El sistema molecular creado por Leibleres no es nada uniforme, por lo que algunos ácidos tienen tres grupos y otros dos. Esto hace que el compuesto no se puede cristalizar en una goma dura o rompible. Ver vídeos aquí.

Liebler ha firmado un acuerdo con una empresa francesa para fabricar y comercializar esta nueva goma auto-reparable.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:41 AM

Google