martes, febrero 05, 2008

A2: avión hipersónico

Esta imagen de un artista parece como si saliese en una película de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad es que unos científicos han diseñado un avión capaz de llevar 300 pasajeros a una velocidad óptima de casi 5000 km/hora. El avión se llama A2 y su diseño ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea.

El proyecto refleja el objetivo por parte de la Unión Europa de avanzar mas allá de las fronteras de viajes aéreos. El cometido del equipo de científicos era construir un avión comercial que utiliza el mismo tipo de tecnología que la tecnología aplicada para naves espaciales.

La empresa seleccionada para llevar a cabo este enargo se llama Reaction Engines y tiene su sede en Inglaterra. Es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de transporte espacial y sistemas de propulsión de alta tecnología. El Director General de Reaction Engines ha afirmado que el avión hipersónico A2 podría estar en funcionamiento dentro de 25 años si existe suficiente demanda. El avión tardaría menos de 5 horas en volar desde Bruselas a Australia, lo que haría factible la realización de excursiones de un día entre Europa y Australia.

Reaction Engines calcula que el coste de un vuelo de estas características sería parecido al del coste de un billeta de primera clase. Además, según los ingenieros de la empresa, el avión contaminaría mucho menos que los aviones actuales, ya que alcanzar este tipo de velocidad exigiría la utilización de hidrógeno líquido, un combustible mucho menos perjudicial para el medio ambiente que los combustibles convencionales. Otra ventaja del avión es que pesaría menos que los Boeing 747 y podría aterrizar sobre las pistas de aterrizaje que actualmente existen en los aeropuertos.

El proyecto, a pesar de encontrarse en una primera fase, ha suscitado mucho interés en blogs especializados en avances científicos. Según el director general, la siguiente fase será profundizar en el impacto medioambiental del avion. En palabras recogidas por The Guardian, dijo "Nuestro trabajo demuestra que desde el punto de vista técnico, el avión es viable. Ahora le toca decidir al mundo si realmente lo quiere o no".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:27 PM

Google