martes, julio 17, 2007

Se desarrollan células solares orgánicas de mayor eficacia

Según un artículo publicado este mes en la Web de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), el uso de plásticos para aprovechar la energía solar ha supuesto un impulso importante en cuanto a eficacia, gracias al descubrimiento realizado en el Centro de polímeros y sólidos orgánicos (Center for Polymers and Organic Solids) de la UCSB.

El galardonado con el premio Nóbel, Alan Heeger, profesor de física de la UCSB, trabajó con Kwanghee Lee, de Korea, y un equipo de científicos para crear una nueva célula solar orgánica en "tándem" de mayor eficacia. Según el ejemplar del 13 de julio de la revista Science, su descubrimiento es un paso adelante en la ciencia de los materiales.

Las células en tándem constan de dos partes multicapa que trabajan en conjunto para aprovechar una rango más amplio del espectro de la radiación solar (tanto en longitudes de onda más cortas como más largas). "El resultado el un 6,5% de eficacia", señala Heeger. "El mayor nivel que se ha logrado en células solares hechas de materiales orgánicos". Heeger espera que esta tecnología salga al mercado en unos tres años.

La nueva arquitectura de tándem de Heeger y Lee no solo mejora el aprovechamiento de la luz, sino que además su producción promete ser más barata. Según los autores, las células "…se podrían fabricar para desplegarlas por grandes superficies por medio de tecnologías de recubrimiento e impresión de bajo coste, capaces de disponer simultáneamente los materiales activos sobre sustratos flexibles y ligeros".

El dispositivo multicapa es equivalente a dos células en serie, señala Heeger. La deposición de cada capa de la estructura multicapa procesando los materiales de la disolución es lo que promete abaratar la producción de estas células solares.

Según los autores: "El tándem de células solares, en el que dos células solares con diferentes características de absorción se combinan para utilizar un rango más amplio del espectro solar, se fabricó con cada una de las capas procesadas a partir de la disolución utilizando materiales heterogéneos entre los que se incluían polímeros semiconductores y derivados del fullereno".

Las células están separadas y conectadas por el material TiOx, un óxido de titanio transparente. Esta es la clave del sistema multicapa que permite esos elevados niveles de eficacia. El TiOx transporta electrones y actúa como capa de recogida de la primera célula. Además, permite la fabricación de la segunda célula, completando así la arquitectura de tándem.

El nuevo tándem de células solares utiliza unos polímeros semiconductores del tipo de materiales por el que Heeger obtuvo el Premio Nóbel de Química en el año 2000.
Uno de los aspectos más apasionantes de este descubrimiento es que se espera que contribuya al uso de tecnologías como los portátiles en el tercer mundo, en zonas en donde no hay red eléctrica.

Fuente: University of California Santa Barbara

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:00 AM

Google