sábado, julio 07, 2007

Diminuto generador que funciona con vibraciones

Diminuto generador que funciona con vibraciones (BBCNews)

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, científicos de la Universidad de Southampton han desarrollado un generador que funciona con vibraciones, pudiendo impulsar dispositivos en los que es complicado reemplazar la batería, como los marcapasos.

Inicialmente, se espera utilizar el dispositivo para impulsar sensores inalámbricos en equipos de plantas de manufactura.

Según sus creadores, el generador es hasta 10 veces más eficaz que otros dispositivos similares. Este diminuto dispositivo, con un tamaño de menos de un centímetro cúbico, utiliza las vibraciones del mundo que lo rodea para hacer que unos imanes en el interior del dispositivo se muevan y generen energía.

Aunque el generador apenas produce microvatios, eso es más que suficiente para impulsar los sensores colocados en las máquinas de las plantas de manufactura, señala el Dr. Steve Beeby, quien dirigió el desarrollo del dispositivo.

"La gran ventaja de los sistemas de sensores inalámbricos es que al eliminar los cables y las baterías se pueden colocar los sensores en sitios anteriormente inaccesibles", añade.
El uso de este diminuto generador permite también utilizar un mayor número de sensores, puesto que ya no es necesario visitarlos para reemplazar o recargar las baterías, señala el Dr. Beeby.

El generador se ha desarrollado para funcionar en le interior de compresores de aire, pero, según Beeby, en un futuro se podría llegar a utilizar en implantes médicos de carga automática como los marcapasos.

En un marcapasos, el propio latido del corazón humano sería suficiente para mantener en movimiento los imanes que se encuentran en su interior.

También se podría utilizar para impulsar sensores colocados en puentes de ferrocarriles y carreteras para realizar un seguimiento de las condiciones en las que se encuentran dichas estructuras.

La investigación ha sido financiada por la UE como parte del proyecto “Vibration Energy Scavenging”, de 14,3 millones de euros, destinado a investigar cómo utilizar las vibraciones medioambientales para generar energía.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:14 PM

Google