lunes, junio 26, 2006

DVD Blu-ray

La guerra entre los DVD de última generación al rojo vivo

Según un artículo de BBC News Technology publicado el 22 de junio de 2006, ya han salido al mercado en EEUU los primeros DVD Blu-ray, como adelanto del próximo lanzamiento de los nuevos reproductores de DVD Blu-ray que será el 25 de junio.
Este paso marca el inicio de la campaña de Sony en la guerra por el formato de los DVD de última generación, en la que su contrincante es el sistema HD DVD de Toshiba.

La batalla por ganarse a los consumidores empezó en marzo de 2006 cuando Toshiba sacó al mercado su primer reproductor HD-DVD. La introducción de dos formatos diferentes ha dividido tanto a la industria de la electrónica como a los estudios de cine de Hollywood.

La historia es similar a la famosa lucha entablada en los años 80 entre los sistemas VHS y Beta, puesto que al igual que entonces ambos sistemas son incompatibles y los usuarios deberán elegir. Por aquel entonces, Sony fue derrotada por su rival JVC, pero en esta ocasión espera salir vencedor.

Entre los partidarios de su tecnología están Samsung, Dell y Apple, y empresas de Hollywood como Disney y 20th Century Fox; mientras que al lado de Toshiba se encuentran NEC y Microsoft, y el estudio de cine Universal, entre otros. Warner Bros y Viacom ya han dicho que apoyarán a los dos.

Ambas tecnologías utilizan un láser azul para grabar los datos, lo que les permite almacenar grandes cantidades de datos, algo importantísimo para el vídeo de alta definición. De momento, los primeros DVD Blu-ray de Sony pueden almacenar 25Gb de datos de alta definición, pero se calcula que finalmente podrían llegar a almacenar hasta 50Gb, y los HD DVD de Toshiba tendrán una capacidad de 30Gb.

Ambos formatos ofrecen una mayor calidad de audio y vídeo, y permiten a los fabricantes de películas incluir muchos más contenidos extra en un sólo disco. También serán mucho más fáciles de usar para el usuario, siendo posible cambiar el idioma o saltar de una escena a otra sin tener que volver al menú principal.
Los primeros reproductores de DVD Blu-ray han sido fabricados por Samsung y su precio en los EEUU será de 1.000 dólares (unos 800 euros), casi el doble del precio de los primeros reproductores HD-DVD.

Toshiba ha anunciado que sacará a la venta su primer HD-DVD grabador en Japón a partir de mediados de julio de 2006, a un precio de casi 400.000 yenes (2.750 euros). Pero lo que mucha gente espera y que podría llegar a desbancar al Blu-Ray es el lanzamiento, a mediados de noviembre, de la PlayStation 3 de Sony, que viene con una unidad Blu-Ray incorporada en su versión estándar.

Fuente: BBC Technology

Artículos relacionados:
Teléfonos móviles convertidos en DVD
posted by Euroresidentes at 11:20 AM

Google