jueves 11 de junio de 2009

Obesidad en adolescentes

Se relaciona el problema de obesidad en los niños adolescentes con sus hábitos de sueño, uso de tecnología y el consumo de cafeína

Según un trabajo de investigación que se presentará el 9 de junio en “Sleep 2009”, el XXIII Encuentro Anual de las Associated Professional Sleep Societies, la obesidad en adolescentes está asociada con dormir menos. La redución del sueño podría estar relacionada con un consumo más elevado de cafeína, more horas de uso de las tecnologías y un aumento de los síntomas de trastornos del sueño (como los ronquidos).

Los resultados indican que los niños que durmieron menos consumieron más cafeína y pasaron más tiempo delante de una pantalla (viendo la televisión, navegando por Internet, utilizando el ordenador o jugando a videojuegos). Un índice de masa corporal (IMC) más elevado se asoció también con menos tiempo de sueño. Más horas delante de una pantalla se asociaron también con un consumo más elevado de cafeína.
Según la autora principal del estudio, la doctora Amy Drescher, de la Universidad de Arizona, en Tucson, hay muchos motivos por los que los niños engordan y la falta de sueño es solo uno de ellos.

"Los chicos realizan ejercicios y actividades recreativas bastante más enérgicas que las chicas", señaló Drescher. "La conexión entre el sueño y la obesidad no siempre se ve debido a que factores como el ejercicio pueden mantener el peso a raya".

El estudio recopiló datos de 320 niños, quienes completaron unos cuestionarios alimentarios y de actividad física detallados. Se utilizaron análisis de correlación y de regresión para estudiar las relaciones existentes entre la dieta, la actividad física y las horas que los participantes afirmaron pasar delante de la pantalla y durmiendo. La edad media del grupo de muestra era de 13,3 años; el 51,8% de los participantes eran del sexo masculino, el 65% eran de raza blanca y el 35% hispanos.

Unas horas de sueño insuficientes, en combinación con un aumento en el consumo de cafeína y en las horas pasadas ante una pantalla electrónica, pueden tener unas consecuencias negativas en la salud, el bienestar psicosocial y el rendimiento académico de los adolescentes.

Título del abstract: “Associations Between Sleep, and Dietary, Exercise and Electronic Screen Habits of Adolescents in the Tucson Children's Assessment of Sleep Apnea (TuCASA) study”.

Fuente: Science Daily

Google
 

posted by Euroresidentes at 09:13