Vivienda | Diccionario de hipotecas| Redondeo Hipoteca

Redondeo Hipoteca

Redondeo Hipoteca : Algunos préstamos hipotecarios suscritos a interés variable, contemplan la “cláusula de redondeo al alza”. Esto significa que se le aplicará el redondeo siempre por exceso a un factor o fracción de punto porcentual.

Es un tema importante ya que puede ser un cuarto de punto porcentual (0’25%) del tipo de interés resultante conforme al índice de referencia. El redondeo al alza puede suponer un sobrecoste importante para las hipotecas. Ejemplo: un interés no podría ser 3.793, sino que en su lugar, debe ser: 3.5 ó 4.00, es decir, valores de 0.5 en 0.5 puntos o valores de 0.25 en 0.25 puntos.






 






La ley prohibe redondear por encima de un octavo de punto. Se aplica en hipotecas anteriores a 2002. Los afectados pueden pedir a la entidad financieraque deje de hacerlo.

Por primera vez en España, una sentencia declaró nulo, por abusivo, el redondeo al alza utilizado en una caja de ahorros, tras una demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de la Banca. Te recomendamos exigir al banco que elimine del contrato del préstamo la clausula - práctica abusiva de redondeo en el caso de que en una oferta vinculante quede reocgida (La legislación obliga a las entidades financieras a informar en las ofertas vinculantes de la existencia del redondeo y su mecanismo de cálculo).

Temas relacionados con redondeo hipoteca

Más temas relacionados con Hipotecas

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email