Vivienda | Derecho Vivienda | Reclamar daños a la Promotora

Derecho Vivienda


¿Puedo reclamar los daños causados a la Promotora?

Pregunta al abogado:

En Diciembre del 2005 compre un adosado en Artziniega (Álava) y resulta que este verano con las tormentas se nos ha inundado el txoko y el garaje por 2 veces.

He contactado con la Promotora Quintana de Edificaciones y me están dando largas: " Q si es normal" "que al ser un semisótano......" Bueno que pasan del tema.

Me gustaría saber que es lo que puedo hacer. Y si es responsabilidad de la Promotora o del Aparejador o de quien ya que ellos dicen que lo han construido según marca la Ley y que no es fallo de ellos.

Muchas gracias.

Respuesta:







 
 



 





 

 







Francamente, hasta que no te pongas en contacto con un abogado de tu localidad, y vean estos que vayas en serio, te van a seguir dando largas. No obstante, para saber si realmente te merece la pena formular demanda contra ellos, antes de nada me pondría en contacto con cualquier empresa de reforma, y le pediría un presupuesto de lo que costaría esta reparación, si el importe es elevado, contrata un abogado, llévale toda la información que tengas relacionada con la casa, así como fotografías de los hechos (partes a tu seguro etc…).

El letrado lo primero que hará es contratar con un arquitecto técnico o superior para que te elabore un informe en el cual se expongan cuales son los desperfectos ocasionados, quien es el responsable, y certifique valoración económica de su reparación, para después formular la demanda.

Pero es más recuerda, que para este tipo de defectos tienes 2 años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual. (artículo 18 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación). No te confundas con los plazos de 3 y 10 años del artículo 17 de la Ley que se refiere a los plazos, contados desde la fecha de recepción de la obra, donde los daños materiales ocasionados en el edificio aparecen, una vez que aparecen tienes dos años.

Temas relacionados:


Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email