Diccionario de Nombres | Significado de Vicente

Significado del Nombre Vicente

Vicente, nombre masculino de origen latino, su significado es "Aquel que es un vencedor".

Historia y el Santo

San Vicente Ferrer, predicador y teólogo español. Nació en Valencia en 1350. Desde muy pequeño repartía las limosnas que la familia entregaba a los mas necesitados, de esa forma aprendió la importancia del dar, cada viernes hacia mortificación en nombre de la pasión de Cristo y los días sábados por la Virgen Santísima. Fue acogido en la Comunidad de los Padres Dominicos en 1367, destacándose como profesor de filosofía y teología en la Universidad. Como predicador fue tratado como un gran político, consejero de varias monarquías, como en la corona aragonesa, participo en la elección del rey de Aragón (Fernando I de Antequera). Viaja a Barcelona como diácono para predicar la palabra de Dios, en una época de gran hambruna, el pueblo espera la llegada de alimento por barco, pero estos no llegaban. San Vicente anuncia en la misa que los barcos llegarían esa misma noche, su profecía se cumple y el pueblo se reúne en las puertas del convento aclamando a San Vicente. Recibió la presencia del Señor Jesucristo junto de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán ordenándole predicar por pueblos y ciudades. Durante 30 años, a partir del año 1399 se dedica a viajar a pie por el norte de España, Italia y Suiza. En su misión era acompañado por más de 10.000 personas. Fue canonizado por el Papa Calixto III en 1455.







 
 



 





 

 





 
 


Su Santo se celebra el 5 de abril.

La Iglesia ha elevado a Santos a varios con el nombre de Vicente y se celebran en distintas fechas:

San Vicente de San Várelo de Zaragoza o San Vicente diacono y mártir, el patrono de Zaragoza, Valencia y algunas otras ciudades de España. San Vicente es el mártir más famoso de la península ibérica, dio su vida por Cristo. Nació en Huesca, recibió sus estudios eclesiásticos en Zaragoza; el Obispo Valero de Zaragoza lo nombra su arcediano para que lo reemplace en la sagrada cátedra por problemas de expresión. El emperador Dioclesiano a principio del siglo IV pone al frente de las persecuciones contra la iglesia a Daciano; este al llegar a Zaragoza detiene al Obispo Valero y a su diacono Vicente, a Várelo lo condena al destierro y Vicente fue trasladado a Valencia para sufrir las torturas del potro. Fiel a su fe, Vicente despierta la ira de Daciano y este ordena mutilar su cuerpo y arrojarlo al mar; pero su cuerpo aparece poco después en la orilla convirtiéndose para los cristianos en Vicente el invicto.

Su Santo se celebra el 22 de enero.

San Vicentde de Paúl, nació en Gacuña, Francia (actualmente St. Vicente de Paúl) en 1581. A los 25 años fue capturado por los piratas y vendido como esclavo en Túnez, logra escapar y vuelve a Francia. Fue párroco y capellán; 1617 crea la Confraternidad de la Caridad, las mujeres de la aristocracias y ricas se dedicaban al cuidado de enfermes y pobres cerca de Lyons. En 1622 es nombrado superior del convento de París perteneciente a la Orden de Santa Maria. Funda la Congregación de la Misión, en 1632 toma como residencia el antiguo priorato de San Lázaro en París y la orden comienza hacer llamada Padres Lazarillos u orden de los vicentianos. También crea el grupo de las Hermanas de la Caridad. Canonizado en 1737 y elegido como el patrono de la caridad en 1885.

Su Santo se celebra el 27 de Septiembre.

Variante de Vicente

Vicente variante femenina, Vicenta.

Vicente en otros idiomas:

  • catalán: Vicenç, Vicent.
  • francés: Vincent.
  • inglés: Vincent.
  • diminutivos: Vin, Vince, Vinny.
  • italiano: Vicenzo.
  • diminutivo romano: Cencio.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Vicente

  • Vicente Acero, nació en España en 1714, arquitecto reconocido como una de los máximos exponentes del barroco en Andalucía. Entre sus obras: la fachada de la catedral de Guadix en Granada.
  • Vicente Aleixandre, poeta español, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977.
  • Vicente Amigo nació en Sevilla en 1967, uno de los principales guitarristas de flamenco de estos tiempos.
  • Vicente Aranda, nació en Barcelona en 1926, creador de la escuela de Barcelona en los sesentas.
  • Vicente Carducho, nació en Florencia en 1576, se traslada a Madrid en 1585 y se destaco como pintor y teórico en la escuela madrileña hacia principios del siglo XVII.
  • Vicente Espinel, nació en Málaga en 1551, músico y poeta. Entre sus obras encontramos "Vida del escudero Marcos de Obregón".

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email