Diccionario de Nombres | Significado de Felipe

Significado del Nombre Felipe

Felipe, nombre masculino de origen griego "Philos-hipos", su significado "Aquel que es amigo de los caballos".

 

Historia y el Santo

San Felipe, apóstol. Felipe nació en Betsaida, ciudad de Galilea; fue discípulo de San Bautista hasta que conoció a Jesús y decide seguirle. Se convierte en uno de los doce apóstoles. No existe certeza histórica sobre su misión luego de la ascensión del señor; poco se sabe sobre su vida; en el evangelio según San Juan encontramos algunas referencias, como que predico el evangelio en Escitia. Tampoco se sabe a ciencia cierta si fue crucificado o lapidado; muere en Hierapolis de Friga el 3 de mayo del 54, según algunos autores. Las reliquias del apóstol fueron llevadas a Roma durante el pontificado del papa Pelario I a la basílica de los Doce Apóstoles en el año 565.







 
 



 





 

 







Su Santo se celebra en la Iglesia Católica el 3 de mayo, junto al apóstol Santiago "el menor" y en la Iglesia Anglicana el 1 de mayo.

San Felipe Neri, presbitero. Nació en Florencia en el año 1515. Desde muy joven ayudaba en el comercio de su primo, donde hace contacto con los monjes de Montecassino y marcan su camino espiritual. Posteriormente se encamina a Roma donde se dedica a educar a dos hijos de Galeotto del Caccia, mientras estudia en la Sapienza; su temperamento bueno y pacifico, como también su alegría y optimismo, le valió el nombre de Pippo buono. Se ordena sacerdote a los 36 años y ejerce su ministerio en el hospital Girolamo Della Carita. Se convierte en el rector de San Giovanni del Fiorentini, donde desfilaron los primeros sacerdotes del oratorio: Baronio (próximo cardenal), tarugo y otros. En 1575 es reconocida oficialmente su congregación de los sacerdotes del Oratorio, con centro en la actual iglesia de Chiesa Nuova. La congregación se extiende por todo el mundo (oración con apostolado).

Fue canonizado en el año 1622 y su santo se celebra el 26 de mayo.

Otros San Felipe: San Felipe, obispo se celebra el 11 abril; San Felipe, diácono el 6 junio; San Felipe, mártir el 10 julio, 15 julio, 17 agosto, 2 septiembre y 13 septiembre; San Felipe, obispo y mártir: el 22 octubre; San Felipe Argirio el 12 mayo; entre otros.

 

Variante de Felipe

Felipe variante Filipo; en femenino: Felipa.

Felipe en otros idiomas:

  • catalán: Felip.
  • francés: Philippe.
  • inglés: Philip.
  • italiano: Filippo; diminutivo: Pippa.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Felipe

  • Felipe el Magnánimo, príncipe de Alemania; como luterano forma la Liga de Torgau para protegerse de los estados alemanes católicos. Organizo la Liga de Esmalcalda para oponerse a Carlos V quien quería erradicar el Luteranismo.
  • Cinco reyes de España se llamaron Felipe, entre estos cuatro pertenecían a la casa de Austria y uno a la casa de Borbón
  • León Felipe, nació en la provincia de Zamora en el año 1884. Poeta, entre sus obras: "Versos y oraciones del caminante"
  • Felipe de Borbón y de Grecia, Príncipe de Asturias, nació en Madrid en el año 1968, es el actual heredero a la Corona de España.
  • Filippo Brunelleschi, nació en Florencia en el año 1377, gran maestro italiano de la transición hacia el renacimiento. Considerado como el primer arquitecto racionalista que traslado a sus obras las proporciones y la perspectiva.
  • Henri Philippe Petain, nació en Cauchy-a-la-Tour en el año 1856, mariscal francés, héroe de la I Guerra Mundial y traidor condenado por el régimen Vichy.
  • Felip Pedrell, nació en Tortosa en el año 1841. Músico y compositor; responsable de la música española en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Philip Showalter Hench, nació en Pittsburg, EEUU en el año 1896. Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto con Edward C. Kendall y Tadeus Reichstein en el año 1950.
  • Philip Jhonson, nació en Cleveland, Ohio, EEUU en el año 1906. Creador del término "internacional Style", fue el arquitecto que introduce las ideas vanguardistas de Europa en EEUU. Entre sus obras: El edificio Seagram en Nueva York.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email