Diccionario de Nombres | Significado de Eleuterio

Significado del nombre Eleuterio

Eleuterio, nombre romano masculino derivado del griego "Eleuthérios", su significado es "Aquel que es Libre, el que actúa como hombre libre" o "Aquel que se comporta con generosidad y libertad"

Historia y el Santo

San Eleuterio, obispo., Según el martirologio romano se celebran dos obispos; Eleuterio de Constantinopla (comienzos del siglo II) y Eleuterio de Tornai, Bélgica. Vivieron respectivamente entre el 450 y 540. Tornai era la capital del reino de los francos. Gracias a la conversión del rey Clodoveo en 496; Eleuterio de Tornai logra la conversión de su pueblo con mucho trabajo. No existen datos fidedignos sobre la vida de estos santos, pero ambos fueron ejemplos de vida cristiana y cumplieron su misión de evangelizar.
Su Santo se celebra el 20 de febrero.

San Eleuterio, obispo y mártir.
Nació en Nicópolis, diácono del Papa Aniceto ; fue secretario Papal en el encuentro entre Aniceto y San Policarpo; donde se trato la fecha de celebración Pascua de la Resurrección. Sucede a San Sotero en el pontificado de Nicópolis en el año 175. Combatió a los marcionistas, valentinianos y severianos. No se puede aseverar, pero se cree que muere en el año 189 martirizado.
Su Santo se celebra el 18 de abril.







 
 



 





 

 





 
 


Otros Santos Eleuterio; San Eleuterio, abad se celebra el 5 febrero, 6 septiembre; San Eleuterio, obispo el 20 febrero, 16 agosto; San Eleuterio, papa y mártir, el 26 mayo; entre otros.

Variante de Eleuterio

Eleuterio en otros idiomas:

  • catalán: Eleuteri;
  • francés: Eleutè-re;
  • italiano: Eleuterio


Famosos, personales históricos celebres con el nombre de Eleuterio:

  • Eleuterio Vénselos, nació en Creta en el año 1864, gran político y diplomático griego. En 1910 y luego en 1933 ocupo el cargo de primer ministro de Grecia. Su participación llevo a su país a las Guerras Balcánicas, obteniendo la liberación del norte de Grecia (Épico, Macedonia y las islas del Egeo); fundo el movimiento para la unificación con Grecia y como representante de Grecia firma el Tratado de Lausana con Turquía en el año 1923 entre otros logros. Para muchos considerado un héroe en Grecia. Termino su vida en el exilio en París.
  • José Eleuterio González Mendoza, nació en México en el año 1813. Botánico, Medico y Político, fue el precursor de la asistencia sanitaria para todos; funda el primer Hospital de Asistencia Publica y la Primera Universidad Publica en Nueva León (al noroeste de México).
  • Eleuterio Sanchez - El Lute; conoce la prisión a los 20 años acusado del robo de gallinas, cumple condena de 6 meses. Vuelve a la cárcel tres años después por el robo de una joyería donde muere el custodio; condenado a 30 años de prisión; se hizo famoso por sus fugas en los años 1966 y 1971. Se le indulto en 1981.
Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email