Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología

Noticias de Nanotecnología

Euroresidentes,

05-11/Dic/2005
 
    
 
 
Boletín semanal:
Noticias sobre Nanotecnología 05-11/Diciembre/2005

  • INVESTIGACIÓN, AVANCES...
    • Nanopartículas para adelgazar. Un equipo de biólogos de la Universidad Utah State está investigando cómo utilizar la nanotecnología para engañar al cerebro humano de personas siguiendo una dieta que han consumido las grasas que su cuerpo desea.
    • Una original técnica para fabricar nanodispositivos. Uno de los restos de nanotecnología es cómo hacer herramientas que sean capaces de fabricar nano aparatos. En el numero 25 de la revista Science, el científico Lieber y su equipo de investigadores anuncian una manera única para fabricar nanoaparatos.
    • Nueva rodilla robótica con nanotecnología. Una prótesis de rodilla inventada por un investigador del MIT utiliza nanotecnología para fabricar una rodilla que funciona como nuestras rodillas biológicas (con vídeo).
    • Cristales anti-niebla. Ventanas de coche, gafas, lentes de cámaras e incluso nuestros espejos en el baño a veces se empañan. Pero unos científicos del MIT podrían haber encontrado una solución a este problema. Ver este video de ScienCentral.
    • Nuevos nanosensores utilizan puntos cuánticos para detectar ADN. Utilizando diminutos cristales semi-conductores, sondas biológicas y un láser, unos ingenieros de la Universidad John Hopkins han desarrollado un nuevo método para encontrar secuencias específicas de ADN al iluminarlas bajo un microscopio.
    • Nanotubos para revolucionar las comunicaciones en el espacio. Ken Teo dirige un equipo de investigación del Departmento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge. Uno de los hallazgos más recientes de este equipo ha sido la creación de un método más eficiente y compacto para enviar las señales de satélites.
    • Combustibles metálicos como alternativa energética. Un investigador de ORNL estima que un coche con un motor modificado con potencia generada por nanopartículas metálicas podría ir 3 veces más lejos que los motores actuales de combustión por gasolina.
    • Nanotecnología para ahorrar combustible. Recientes avances hechos posibles gracias a la nanotecnología han hecho que los grandes fabricantes de coches como General Motors y BMW han retomado este campo y esperan lograr mejoras importantes en campos como el rendimiento del combustible, la sustitución eventual de los alternadores e incluso la creación de motores internos de combustión con generadores termoeléctricos.
    • Un nuevo nanomaterial es 40 veces más duro que el diamante. Un equipo de científicos de la Universidad de Bar-Ilan y el Instituto de Tecnología de Technion-Israel afirma que ha logrado con nanotecnología la creación de un material que resulta 40 veces más duro que el diamante.
  • PRODUCTOS, INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS..
    • Nanoarmaduras para soldados. Cinco veces más fuerte que el acero y al menos dos veces más resistente que los materiales que actualmente se emplean en trajes militares, el nuevo material basado en nanotecnología podría ser la armadura del futuro.
    • Las nanopartículas invaden los tejidos. Gracias a la creciente popularidad de materiales fabricados con nanopartículas, una organización en el MRS, los Hohenstein Institutes, han presentado una etiqueta de calidad que certifique que una prenda ha sido fabricada con nanotecnología.
    • Techos que dejan pasar la luz. La empresa Centerpoint comercializa una nueva estructura de techo diseñada para permitir la penetración de luz solar natural y filtrada en zonas del hogar, sin suponer una pérdida de energía o costes más altos de calefacción y refrigeración del ambiente.
    • Pelotas de golf con nanotecnología en el mercado. La pelota de golf de NanoDynamics ha salido ya al mercado. La empresa empezó a vender estas pelotas a $59,95 la docena via Internet antes de Thanksgiving. La pelota esta diseñada con nanotecnología de tal forma que la velocidad del spin se reduce y la pelota va más directa.
    • Nuevos desarrollos de los nanotubos de carbono. Fujitsu ha desarrollado unos nuevos aparatos de calor basados en nanotubos de carbono para ser utilizados en amplificadores de alta frecuencia dirigidos a infraestructuras de comunicaciones móviles.
  • PAISES:
    • Israel y su potencial en nanotecnología. Un informe realizado por la Israel National Nanotech Initiative confirma el potencial de Israel como un centro global de investigación y desarrollo en nanotecnología, revelando un crecimiento fuerte y continuo en su capacidad nacional de investigación.
  • EMPRESAS:
    • Samsung desarrolla un modulo de memoria de 8 gigas. Samsung Electronics Co. Ltd. acaba de desarrollar una tecnología que permite modularizar 32 piezas de un chip DDR2 DRAM de 2 Gbit.
    • Nanoconexión de IBM. Un equipo de IBM ha descubierto una forma de utilizar métodos existentes de producción masiva para crear controladores para grupos de nanocables, un avance que esperan llevará a la fabricación de chips de memoria cuatro veces más compactos que los microchips actuales.
    • Nanotecnología para soldados. Acuerdo de la empresa JEOL USA con sede en Massachusetts y el Instituto de Nanotecnologías para Soldados (Institute for Soldier Nanotechnologies) del MIT para aligerar el peso de las cargas que tienen que llevar los soldados.
    • Nanotecnología y productos de belleza. Toda la industria cosmética está realizando una apuesta firme con la nanotecnología. L'Oréal, empresa que dedica unos $600 millones de dólares de sus $17 billones de ingresos anuales a la investigación es el líder del sector en nano patentes.
  • ESTUDIOS, PROSPECTIVA:
    • El previsible impacto de la nanotecnología. Artículo de Mike Treder: "En particular, la nanotecnología avanzada - la fabricación molecular - que tendrá un impacto dramático sobre casi todos los ámbitos de la vida, incluyendo el hogar, el hospital, la sala de reuniones, el campo de batalla y el medioambiente. Algunos lo llaman la próxima revolución industrial, y..."
  • SEGURIDAD:
    • Seguridad de nanomateriales. Un nuevo estudio publicado en Diciembre 2005 en Biophysical Journal advierte sobre los posibles riesgos de los buckyballs disueltos en agua.

Euroresidentes publica diariamente las noticias sobre nanotecnología más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Si deseas recibir este boletín semanal, envianos un e-mail a esta dirección.

Aquellos que quieran acceder a través de RSS o Atom a estas noticias, la forma de hacerlo puede verse aquí: Noticias sobre nanotecnología en RSS y Atom.

Nanotecnología

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n