Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología

Noticias de Nanotecnología

Euroresidentes,

28-04/Dic/2005
 
    
 
 
Boletín semanal:
Noticias sobre Nanotecnología 28-04/Diciembre/2005

  • INVESTIGACIÓN, AVANCES...
    • Nanojaulas para el hidrógeno. Una nueva estrategia desarrollada por unos científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) podría suponer una posible solución al problema de almacenamiento de hidrógeno que representa uno de los obstáculos a la sustitución de combustibles tradicionales en favor de hidrógeno.
    • Metamateriales para las telecomunicaciones. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Purdue ha logrado crear un material que posee un "índice de refracción negativo" en la onda de luz utilizada para las telecomunicaciones. Este podría suponer un gran avance para las tecnologías de comunicaciones e imagen.
    • Interruptor molecular. Un equipo de investigadores de las universidades de de Pennsylvania State, Oregon y Rice, han creado unos interruptores de una sola molécula, que tienen una respuesta predecible y estable.
    • Soldar a nanoescala. Investigadores de científicos de Max Planck en Stuttgart, Alemania, han observado como los átomos interaccionan en la interface entre un metal líquido y un cristal.
    • Nanotubos más brillantes para telecomunicaciones e informática. Nanotubos de carbono que emiten luz podrían tener nuevas aplicaciones en los campos de telecomunicaciones, iluminación y equipos informáticos de alto rendimiento.
  • PRODUCTOS, INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS..
    • Propiedades mecánicas de nuevos materiales. Unos científicos del MIT han desarrollado un método para probar las propiedades mecánicas. El nuevo proceso podría llevar a la identificación de prótesis dentales que no se rajan, armadora de tanques resistente a misiles y otros materiales que requieren una gran resistencia.
    • Dispositivos para detectar explosivos. Como repuesta a la creciente amenaza global supuesta por las bombas que llevan terroristas suicidas, una empresa tecnológica de California, VIASPACE, está trabajando para desarrollar y comercializar aparatos capaces de detectar este tipo de explosivos y armas escondidos.
  • PAISES:
    • Nanotecnología en Austria. Debido a la limitación de recursos disponibles, el gobierno afirma que su país no tiene capacidad para competir a nivel mundial en todas las distintas vías de nanotecnología, por lo que ha preferido establecer unos temas prioritarios.
    • Cidetec: nanotecnología y pilas de combustible. El Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica (Cidetec) lidera el proyecto Nanotron, incluido en la convocatoria para proyectos financiables más reciente del Gobierno del País Vasco y relacionado con nano electrónica y nanosistemas del futuro.
  • EMPRESAS:
    • Nanotecnología para la extracción y mejora de petróleo. La empresa Refinery Science Corp. ("RSC") está utilizando nanotecnología para la extracción y refinado de reservas de petróleo cuyo funcionamiento según los métodos tradicional resulta tremendamente difícil y costoso.
    • Austria: fábrica de sensores de Nanoident. La empresa Nanoident pretende construir lo que afirma sería la primera fábrica se sensores semiconductores orgánicos. Esta empresa austriaca fabrica foto detectores con tecnología basada en polímeros y ha anunciado que invertirá una suma de dinero importante.
    • PsiNutria, la apuesta de pSivida para la alimentación. La empresa de bio-nanotecnología pSivida Limited ha anunciado la creación de una nueva empresa spin-off llamada pSiNutria Limited para desarrollar aplicaciones de su tecnología de silicio a la industria de la alimentación.
  • ESTUDIOS, PROSPECTIVA:
    • El mercado de los nanomateriales en 2010. los ingresos globales el sector de nanomateriales y herramientas y equipamiento para la industria de la nanoelectrónica sumaron a $2,4 billones de dólares durante el año 2005 y según las últimas predicciones de la misma empresa, llegarán a $4,2 billones de dólares en 2010.
  • SEGURIDAD:
    • Terapias requieren de equipos de trabajo. La noticia titular del número de Septiembre de Small Times recoge una noticia sobre la reciente firma de una colaboración para desarrollar el potencial de la nanotecnología dentro del campo de fármacos para la oncología.
    • The New York Times aborda los riesgos de la nanotecnología. The New York Times aborda los riesgos de la nanotecnología. Conforme la investigación en nanotecnología experimenta una auténtica explosión, el campo más reducido que investiga los posibles riesgos de la nanotecnología también crece.
    • El Reino Unido invierte en estudio del impacto de las nanopartículas. El Gobierno del Reino Unido ha anunciado su intención de realizar una nueva inversión para financiar nuevos estudios sobre la nanotecnología y ha presentado un informe realizado por expertos coordinados por la agencia estatal Defra que establece unas nuevas líneas prioritarias de las investigaciones que recibirán dichos fondos.
  • INICIATIVAS, ACTIVIDADES...:
    • Plataforma Tecnológica Nacional de nanoelectrónica e integración de sistemas inteligentes en España. Empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Centros Tecnológicos, Universidades y Administración se unen y crean la Plataforma (es-eniac-ssi) para identificar principales áreas estratégicas de innovación industrial hacia donde orientar las inversiones y así optimizar su competitividad.
    • Boletín de nanotecnología y construcción de Renac. Renac, la Red española de nanotecnologías aplicadas a materiales y productos para la Construcción y el Hábitat edita un interesante Boletín Mensual con las noticias y eventos más interesantes relacionados con nanotecnología y construcción.
    • Nanoland en el MUA. Del 27 de noviembre al 7 de enero organiza CIENCIATEC 05 una inicitiva que recoge la exposición PROMENADE IN NANOLAND de Víctor Franco Puntes, representa un acercamiento a los otros mundos, aquellos que sólo son accesibles por medio de la microscopía electrónica.

Euroresidentes publica diariamente las noticias sobre nanotecnología más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Si deseas recibir este boletín semanal, envianos un e-mail a esta dirección.

Aquellos que quieran acceder a través de RSS o Atom a estas noticias, la forma de hacerlo puede verse aquí: Noticias sobre nanotecnología en RSS y Atom.

Nanotecnología

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n