Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Agosto 2005

Euroresidentes,

8-14/8/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 8-14/08/2005
 


Ayudas para empresas de nanotecnología
Nanotecnología 3/8/2005 nanotecnología

La American Society of Mechanical Engineers (ASME) y el MIT Stanford UC Berkeley Nanotechnology Forum han lanzado un concurso para premiar empresas de nanotecnología que ya han recibido financiación inicial para su puesta en marcha y ahora buscan mercado para sus productos y/o servicios.


Destrucción de Tumores Malignos, divulgación D. C.
Nano-Sized Bomb Targets Tumors
Discovery Chanel 11/8/2005/

Artículo de divulgación de D. C. sobre el avance de científicos del MIT a la hora de destruir tumores malignos a través de las "bombas moleculares" que se infiltran en el tumor.

Energía solar para el tratamiento de aguas residuales
Solar energy for wastewater treatment
Ferret 10/8/2005/
Investigadores de la University of South Australia (UniSA) están desarrollando un singular tratamiento para las aguas residuales que garantiza mejorar la calidad del agua sobre los tratamientos existentes, sin recurrir a costosos procedimientos químicos.

Hielo y la industria de chips
Ice transforms chipmaking
Technology Research News 10/8/2005/

Científicos de la Harvard University han mostrado que capas de hielo a escala molecular podrían hacer más fácil y barato un método para hacer máquinas a nanoescala, y podrían proporcionar un medio para un entorno ambiental más amigable a la hora de fabricar chips.

 

Divulgación: Medicina en miniatura
Medicine in miniature
Daily Mail 9 /8/2005/
Artículo de divulgación de Daily Mail (Jamie Walters): Imagine que pudiera tragar un doctor, tenerle dentro de usted echándole un vistazo y arreglándole cualquier cosa que esté mal. Suena ridículo, pero la nanotecnología, la ciencia de lo muy pequeño, puede hacerlo posible. El reciente descubrimiento de las "bombas inteligentes" contra el cáncer, diminutas partículas que pueden buscar y destruir tumores, mientras que dejan los tejidos sanos intactos, es una de las muchas aplicaciones posibles.

Nanotecnología: atracción de inversiones, pero buscando retornos
Nanotechnology draws investment, but still seeks return
Arkansas News Bureau 9/8/2005/

La nanotecnología, ha sobrepasado el programa espacial Apolo que llevó al hombre a aterrizar en la luna, y es la más alta inversión científica que el gobierno de los Estados Unidos ha hecho hasta ahora... (Conferencia del Senador Mark Pryor en la University of Arkansas).

Papel impermeable
Akron company introduces waterproof paper
Crain´s Cleveland Business 8/8/2005/
La compañía de nanotecnología Akron ha lanzado esta semana un papel impermeable que espera capte mercado en las industria de la construcción y naviera. En el papel impermeable puede escribirse con un lápiz o bolígrafo como cualquier papel normal, es moldeable y resistente a la humedad y puede ser sumergido en agua.

Detección de tumores pequeños
Novel Gadolinium-Labeled Nanoparticle for MRI Applications
National Cancer Institute 8/8/2005/

Combinando gadolinium, es cual es ampliamente utilizado para resaltar las señales obtenidas durante la generación de imágenes de resonancia magnética, con una nanopartícula llenada de agua ha proporcionado una estructura que podría incrementar de forma importante la habilidad de detectar pequeños tumores en el cuerpo. Ver también: 'Gadonanotubes' greatly outperform existing MRI contrast agents

La regulación de la seguridad de las nanopartículas
Time to Regulate Nanoparticle Safety?
The Scientist 8/8/2005/

No es frecuente que la industria se preste voluntariamente a una más rígida regulación. Pero esto es lo que sucedió en pasado mes de junio, cuando la Environmental Protection Agency organizó un encuentro en Washington, DC, para debatir un programa piloto voluntario dirigido a recopilar información de los materiales a nanoescala existente para evaluar potenciales riesgos. Los asistentes, 150 científicos y cargos en representación de la industria, la universidad, el gobierno y grupos de apoyo a la salud o el medio ambiente, estuvieron unánimemente de acuerdo en que un sistema regulatorio debería ser implantado.

Pilas de combustible y almacenaje de hidrógeno
Fuel-Cell Researchers Look to Carbon
Technology Review (MIT) 8/8/2005/

Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método de hacer capas de grafito que podría ser utilizado algún día para almacenar de forma eficiente y segura hidrógeno en un vehículo. En sus descubrimientos preliminares, si se mantienen en más experimentos, el almacenaje basado en carbón puede tener el mayor potencial, entre las técnicas que en la actualidad están siendo consideradas para hacer vehículos con pilas de combustible viables.

Detectar riegos genéticos
Nanotechnology to provide portable genetic risk detection
Pressbox.co.uk 8/8/2005/

Un vanguardista dispositivo biosensor basado en micro y nanotecnologías permitirá a los doctores advertir a los pacientes, rápidamente y de forma precisa, de su riesgo genético de desarrollar enfermedades tales como el cáncer. Actualmente está siendo desarrollado por el IST el proyecto OPTONANOGEN, un prototipo del sistema que será inicialmente utilizado para detectar mutaciones del gen BRCA1 que es el responsable de entre el 2,5 y el 5 por 100 de la incidencia del cáncer de pecho en la mujer.

Nanotecnología y medio ambiente
Towards a green nanotechnology
Dayly Times 8/8/2005/

Una alentadora tendencia es la de métodos utilizados para producir nanomateriales a menudo convertidos en “greener” conforme se trasladan desde el laboratorio a la producción industrial. Dejando a un lado el tema de la toxicidad de los nanomateriales, los resultados preliminares sugieren que la fabricación de nanomateriales conlleva riesgos que son menores o al menos comparables con aquellos asociados con muchas actividades industriales corrientes. (Artículo de Mark R. Wiesner, Director de Environmental and Energy Systems Institute en la Rice University).

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia

Argentina

Formación y fábricas de circuitos integrados
Taiwan abrirá sus puertas para producir microchips de avanzada
La Nación 14/8/2005/

Una delegación de investigadores de América latina visitó el Parque Científico de Hsinchu, en Taiwan, en busca de acuerdos de intercambio para que estudiantes e investigadores de la región accedan al desarrollo de micro y nanotecnología para completar los títulos de grado y posgrado.

 

Mexico
Influencia directa de la nanotecnología en la vida diaria
Anuncian para septiembre la "TAIWAN NANO TECH 2005" en Taipei
Excélsior 14/8/2005/
Taiwan realizará del 21 al 25 de septiembre próximo el Taiwan Nano Tech 2005, que reunirá a representantes de unas 400 empresas de todo el mundo. El ciclo de conferencias organizado por Taiwan Business Alliance Forum contará con la participación de líderes industriales e investigadores, quienes hablarán de los beneficios y de la influencia directa de la nanotecnología en la vida diaria.

España
Utilización de nanopartículas como portadoras del antígeno de la hepatitis B
Investigadores gallegos desarrollan vacuna para el tercer mundo
Terra 11/8/2005/
El equipo gallego presentó una de las más de 1.000 propuestas de las que se escogieron 43, sólo una española, que planteaba la utilización de nanopartículas como portadoras del antígeno de la hepatitis B para introducirlos en el sistema inmune a través de la mucosa nasal, en colaboración con dos grupos de investigadores norteamericanos y el asesoramiento del MIT y la OMS.

Nanomedicina
Nanotecnología aplicada a la administración de medicamentos
Cordis 11/8/2005/

Del 6 al 9 de septiembre se celebrará en la ciudad italiana de Ancona un curso sobre nanotecnología para la administración y aplicación médica de medicamentos. El curso está dirigido a científicos y diplomados que ya trabajan, o se interesan, en la investigación relacionada con la nanotecnología y la nanomedicina.

 

España
Estudio realizado por Nanoforum
Europa potencia sus infraestructuras de nanotecnología
PC Actual 11/8/2005/
Gracias a Nanoforum, la red temática financiada por la UE a través del V Programa Marco (VPM), se han identificado hasta 240 estructuras de nanotecnología europeas.

8-14/8/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n