Nanotecnología
Primer Portal hispano en Nanotecnología y Nanociencia

Noticias Agosto 2005

Euroresidentes,

1-7/8/2005
    
 
 
Resumen de Prensa de las noticias referidas a 1-7/08/2005
 



Se logra matar células cancerígenas con nanotecnología
Nanotecnología 3/8/2005 nanotecnología

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha logrado matar células cancerígenas con nanotecnología, sin dañar a las células sanas, a través de la implantación de cañas sintéticas microscópicas llamadas "nanotubulos" (nanotubules) dentro de las células cancerígenas. Cuando las cañas están expuestas a rayos de luz infrarrojos desde un láser, se calientan, matando la célula. Mientras tanto, aquellas células que no tienen cañas no sufren daños.


Energía de hidrógeno para vehículos
Paving the Way for the Hydrogen Future
Berkeley Lab 5/8/2005/

El Berkeley Lab Group recibe 4.5 millones de dólares para desarrollar materiales para el almacenaje de hidrógeno. Los cilindros de hidrógeno presurizado acaparan un gran volumen de espacio en un coche. No hay mucho lugar para el equipaje si se deseara conducir 450 km sin repostar combustible. Según Jeff Long de la Materials Sciences Division del Berkeley Lab "se espera que esto cambiará, pero en estos momentos es difícil almacenar grandes cantidades de hidrógeno en un pequeño volumen sin enfriarlo o someterlo a una alta presión.

Long dirige un grupo de científicos Berkeley Lab que están investigando nuevas clases de materiales que puedan almacenar hidrógeno -un gas muy ligero y volátil- en los coches bajo temperatura y presión menos extremas. El equipo está entre los receptores de 64 millones de dólares para hacer realidad el consumo de hidrógeno como combustible en los coches para el año y 2020.

Nanopartículas con propiedades magnéticas
Just add salt
Physics Web 4/8/2005/
Físicos en los Estados Unidos han desarrollado una forma simple de hacer partículas a nano-tamaño con propiedades magnéticas. J Ping Liu y sus colegas de la University of Texas en Arlington añadieron sal común de mesa a partículas de hierro- platino y después calentadas para producir nanopartículas que podrían ser utilizadas para construir bloques para grabaciones magnéticas y aplicaciones biomédicas.

Conference: Introducción a la nanociencia y la nanotecnología
A introduction to nanoscience and nanotechnology
Cordis 3/8/2005/

Una conferencia tendrá lugar en Roma (Italia) desde el 14 al 16 de noviembre. El evento reunirá expertos en investigación y tecnologías innovadoras en biomedicina, aeroespacio, optoelectrónica... Los participantes proceden del mundo académico e industrial. El evento comprenderá conferencias tutoriales dirigidas a cuestiones básicas e introductoras de la nanotecnología.

 

Un microscopio superior
Build a better microscope...
Responsible Nanotechnology 3/8/2005/
Mike Treder anuncia en su blog que un gran (angstrom-size) — paso hacia los instrumentos de precisión para la nanotecnología molecular acaba de anunciarse. La compañía FEI Company afirma que tiene un microscopio de resolución escala "sub-angstrom" por primera vez.

Nuevo informe de Research and markets
Research and Markets: Carbon Nanotubes
Business Wire 3/8/2005/

Research and Markets ha presentado un nuevo informe sobre las implicaciones comerciales y empresariales para el sector de la electrónica y la industria de semiconductores a partir de las notables propiedades de los nanotubos de carbono.

Nano-huesos
Nano Bones
ScienCentral News 2/8/2005/
Cada año millones de americanos se lesionan una articulación o se quiebran un hueso. Ahora (tal como explica un vídeo al que se acede desde el artículo), Robert Haddon de la University of California- Riverside, explican que en vez de reemplazar el hueso, ha encontrado un material (nanotubos de carbono) que puede ayudar al hueso a crecer.

Puntos cuánticos
Making quantum dots less toxic broadens users' options
Small Times 2/8/2005/

Los denominados quantum dots son extraordinariamente útiles en investigaciones al permitir explotar su propiedades fluorescentes y analizar movimientos en los comportamientos celulares y moleculares. Las empresas también tienen su mirada puesta para la explotación de estos puntos cuánticos en el mercado para células solares, electrónica y diagnóstico. Sin embargo, las empresas han reconocido que para alcanzar sus objetivos necesitarán otro tipo de quantum dots de los que actualmente se utilizan en las investigaciones. Los problemas principales se derivan de la toxicidad, aunque se están trabajando en para producir un cadmium-free quantum dot. El artículo de Candace Stuart analiza ampliamente el tema.

Nanoválvulas
Nanovalve has light response
Nanotech Web 1/8/2005/

Investigadores de la Biomade Technology Foundation y de la University of Groningen, ambos de Holanda, han fabricado una válvula molecular que se abre y se cierra en respuesta a la luz. La nanoválvula podría tener aplicaciones en el control de la administración de medicamentos o los dispositivos de nanofluidos y microfluidos.

Nanopartículas de plata para luchar contra las infecciones
Nanoscale “Cell Within A Cell”
nano.cancer.gov National Cancer Institute 1/8/2005/

Investigadores del MIT han diseñado una nanopartícula multifuncional que funciona a modo de un medicamento que puede agujerear un tumor, sellar la salida y hacer detonar una dosis letal de toxinas anticancerígenas, mientras que dejas a las células sanas saludables. El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar dirigido por Ram Sasisekharan (MIT) y publicado por la revista Nature. Ver también Comentario de Richard Jones en su blog.

ADN, nanopartículas, cáncer
DNA Nanoparticles Deliver Genes Intravenously
nano.cancer.gov National Cancer Institute 1/8/2005/

Un equipo de investigación dirigido por Jean-Paul Behr en el Louis Pasteur de la Universidad de Estrasburgo, Francia, ha creado una novedosa molécula de detergente que interactúa con moléculas de ADN individuales para formar una nanopartícula de 32 nanometros de diámetro. Estas nanopartículas, las cuales son poco corrientes puesto que no tienen carga en su superficie, son estables en la sangre, sin embargo caen aparte cuando se exponen a una molécula de carga negativa, encontrada solo dentro de las células. El trabajo ha sido publicado en el Journal of the American Chemical Societ.

Nanopartículas y armas químicas
Nanotechnology paves way for new weapons
Janes 1/8/2005/

Análisis de la capacidad de la nanotecnología para facilitar el camino para el desarrollo de nuevas armas químicas.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia


España

El Futuro de la nanotecnología: Informe OCDE
La eclosión de la nanotecnología
La Vanguardia 25 /7/2005/

Los productos con nanotecnología o manufacturados mediante la misma podrían representar en 2015 el 15 por ciento del total. Según un informe de la OCDE y Allianz Group, el despegue de la nanotecnología -que hoy sólo está presente en el 0,1 por ciento de los productos- hará converger disciplinas científicas como la biología y la ingeniería y cambiará nuestras vidas

 

España
El futuro de la nanotecnología
Nanotecnología, la próxima revolución
Cinco Días 1/8/2005/
Los productos que incorporan nanotecnología o son manufacturados mediante la misma pasarán del 0,1% actual al 15% en 2015 del total, según un informe de la OCDE que señala que la extensión de esta tecnología se realizará en tres fases. La primera, en la que nos encontramos actualmente, sitúa estos productos en el ámbito industrial. Para 2009 llegará a los mercados electrónicos y en 2010 se extenderá a todos los bienes de consumo.

Venezuela
Cubo de silicio, de apenas 30 micrómetros
La nanotecnología protege del hurto
El Universal 1/8/2005/
Científicos del Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña (NPL, por sus siglas en inglés), en Teddington, cerca de Londres, usaron nanotecnología para desarrollar un código de barras en un cubo que puede albergar el equivalente de 1,5 millones de palabras o dos biblias del Rey James.

Mexico
Nanomedicina
Nanotecnología contra el cáncer
BBC 2/8/2005/

Un equipo de científicos insertó tubos sintéticos microscópicos, llamados nanotubos de carbono, en las células enfermas tras exponerlos a luz cercana infrarroja usando un láser. De esta forma lograron acabar con las células, mientras que aquellas a las que no les insertaron los tubos no resultaron afectadas. Los detalles del trabajo realizado en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se publicaron en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

1-7/8/2005
 
Euroresidentes ofrece un dossier de prensa con una selección de las noticias más importantes sobre nanotecnología y nanociencia y con abstracts en español. Así mismo se elabora diariamente la sección avances tecnológicos más recientes entre los que se incluye un seguimiento de los temas específicos de este campo: nanomedicina, nanotubos, progresos en investigaciones, comercialización de productos, etc.

Nanotecnología

¿Quieres recibir estas noticias sin coste por e-mail?: Escríbenos

 

© 2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología noticias
Euroresidentes, España Spai
n