Gastrobotánica

Gastrobotánica: el alfabeto vegetal de la alta cocina
“He was wise and far sighted above the ordinary, and the Great Khan was very well disposed to him because of the exceptional merit and worth that he detected on him. Los Viajes de Marco Polo”

Se cuenta en Los Viajes de Marco Polo que el Gran Khan lo recibió con gran disposición por encontrar a Marco Polo sabio y clarividente además de poseer un mérito y valor excepcionales.

No encuentro mejor manera de comenzar este post acerca de la Gastrobotánica y su fundador Santiago Orts que las palabras escritas acerca de Marco Polo, un emprendedor sin límites geográficos o de lenguas capaz de unificar Asia y Europa a través del comercio.

La Gastrobotánica de Santiago Orts es eso, la unificación del Continente de la Alta Cocina con el Continente de la Naturaleza Vegetal. La investigación de nuevas especies y el rescate de variedades olvidadas del reino vegetal. El estudio de las raíces, los tallos, las hojas, las flores, los frutos y las semillas para hacer que el el Alfabeto Gastronómico de lo mejor de la gastronomía mundial integre comida y civilización.

Viajes por el mundo, California, descubrimientos importantes acerca de la producción, el conocimiento de los paralelos y sus agregados climáticos, el mimetismo con Rodrigo de la Calle en una osadía emprendedora que le da el reconocimiento merecido de maestros como Martín Berasategui y Madrid Fusion que le nombra Cocinero Revelación 2009.

El Huerto de Elche, su santuario vegetal, ofrece a la alta cocina a través de su gastrobotánica productos tan singulares y únicos que son merecedores de ser citados con la delicadeza de un tesoro:

  • Dátiles. Más de 100 variedades diferentes, de máxima calidad, con distintas texturas, sabores, aromas y tamaños.
  • Aceites de limasol y de tomaketa & oli.
  • Verduras del desierto como el alga de tierra, el ficoide glacial, el cordifole y la lechuga del desierto.
  • Flores como el azahar de naranja, de limón y de mandarina o e azahar de calomondín y cidra por no citar la flor seca de jazmín.

Desde Crónicas de lo mejor de la gastronomía felicitamos a Santiago Orts por su Huerto de Elche, su Gastrobotánica y por ser un creador de alfabetos gastronómicos dedicándole unas palabras de Paul Valéry que bien merece:

Beau ciel, vrai ciel, regarde l´homme que change.

Temas relacionados con Gastrobotánica:

Vicente Crown