miércoles, agosto 02, 2006

Alimentos ecológicos

En mi última visita a los supermercados ingleses he visto la pujanza y crecimiento de la denominada "organic food". En tan solo un año he visto pasar de solo unas estanterias de productos orgánicos (ecológicos) en Sainsburys a un montón de espacio y donde no se libra prácticamente ninguna gama de alimentos importantes.

Los ingleses dan 10 buenas razones para el consumo de productos ecológicos, por sus interés las repasamos brevemente:
  1. Los alimentos ecológicos no están cubiertos de productos químicos venenosos. Por ejemplo una manzana contiene como media un 20-30 de venenos artificiales en su piel, inlcuso después de lavarla.
  2. Los alimentos ecológicos tienen como media un 50% más de vitaminas, minerales, encimas y otros micro-nutrientes que los producidos de forma intensiva.
  3. Los alimentos ecológicos es la única forma en la práctica de evitar comer alimentos genéticamente modificados. Por ejemplo en el Reino Unido si se compra alimentos orgánicos, estos deben estar registrados GMO's para poder protestar por alguna causa.
  4. Si come productos lácteos o carne, la alimentación ecológica es una garantia para los males que afectan a la producción intensiva de vacunos y granjas animales en general (cocktail de anti-bioticos, creciente promociónde drogas y medicinas, anti-parasitos y otras muchas otras medicinas...) . Muchas de estas drogas o medicinas pasan directamente a los consumidores a través de su consumo.
  5. Alrededor del 99% de las granjas animales no-orgánicas en el Reino Unido están siendo alimentadas con soja con modificaciones genéticas.
  6. Los alimentos ecológicos producen sabores sencillos que saben mejor. Frutal y vegetales llenos de zumo y sabor que difieren de la producción convencional intensiva.
  7. La producción orgánica ayuda a mantener la vida natural y salvaje. Frente a esto en los últimos 30 años, la producción agrícola intensiva ha conducido a una drámatica erosión del suelo y la desaparición del 70% de los pájaros salvajes en determinadas áreas, entre otras muchas especies.
  8. Los alimentos ecológicos no son más caros que los procedentes de la p`roducción agrícola intensiva. Especialmente si se considera que se emplean billones de libras en el Reino Unido para reducir o eliminar de productos químicos del agua natural que bebemos.
  9. La producción intensiva de las granjas agrícolas produce serios daños en la salud de los granjeros. Hay más altas tasas de cáncer, problemas respiratorios y otras importantes enfermedades en trabajadores de granjas no orgánicas respecto a los de que trabajan en granjas orgánicas.
  10. Preservar el medioambiente del futuro. Visitar el campo y poder jugar en el bosque y en los campos y sentir que todo es igual como cuando éramos jóvenes.

Fuente: Información recogida en 10 Top Reasons to Go Organic de Ysanne Spevack, Editor de OrganicFood.co.uk


Información relacionada con alimentos ecológicos y otros comentarios:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:41 PM

2 Comments:

Blogger M Jesus said...

Hola, ante todo felicidades por la página
El próximo 7 de Febrero presento el libro PORQUÉ CONSUMIR ALIMENTOS ECOLOGICOS
es como el porqué de las cosas, pero en ecológico
es un libro para leer, para consultar y para consumir ecológico
es un libro que puede hacer que las ventas de productos ecológicos aumenten
es un libro que puede hacer que su empresa venda mas
la presentación del libro a la que están invitados, se realizara el día: Jueves 7 de Febrero a las 19:30 horas en
El Corte Ingles del Portal del Ángel, 6ª Planta (Sala de ámbito Cultural) de Barcelona
El prologo del libro, es del Doctor Juan Pedro Ramírez (Presidente de la división farmacéutica de Soria Natural)
En la presentación también intervendrá un Doctor, que hará un análisis del libro.
Adjunto también invitación por si quieren imprimirla y adjuntar con sus envíos y un cartel que también pueden imprimir.
Espero que sea de su agrado y para cualquier consulta pueden contactar conmigo por correo electrónico o por TEL. 615430129
Un saludo y esperando contar con su presencia y/o su apoyo, se pone a su disposición Rafael Jiménez Fernández (Naturópata y Quiropráctico)

4:35 PM  
Anonymous saboresdeantes said...

Buen articulo, y me pregunto ¿por qué escoger productos ecológicos? pues porque cuidan la salud,
protegen el medio ambiente, protegen los animales, fomentan una sociedad más justa, y aportan más calidad y sabor.
Un blog magnifico y necesario.
Gracias

11:50 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home